ANPE lamenta que los funcionarios en prácticas deban realizar miles de kilómetros para realizar la formación

El presidente del sindicato independiente de Enseñanza ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha advertido este lunes de que la Consejería de Educación somete a los funcionarios en prácticas a recorridos de miles de kilómetros para realizar actividades de formación.
ANPE lamenta que los funcionarios en prácticas deban realizar miles de kilómetros para realizar la formación
ANPE lamenta que los funcionarios en prácticas deban realizar miles de kilómetros para realizar la formación
20M EP
ANPE lamenta que los funcionarios en prácticas deban realizar miles de kilómetros para realizar la formación

En torno a 500 funcionarios en prácticas de los cuerpos de Secundaria desempeñan su labor docente en el presente curso escolar, tras haber superado el concurso-oposición en el verano de 2021.

Sin embargo, ANPE destaca que el proceso selectivo no ha finalizado aún para ellos al contemplar el sistema de acceso la superación de la llamada fase de prácticas. Durante este curso, están obligados a validar su aptitud parra la docencia mediante un periodo de prácticas tuteladas en el puesto de trabajo y la realización de actividades formativas.

Estos 500 nuevos docentes no solo han tenido que demostrar su competencia a nivel técnico, legislativo y pedagógico durante la celebración de las pruebas de oposición, sino que además, con docencia directa en los centros asturianos, deben recibir el informe favorable de su tutor en prácticas y realizar una serie de actividades de formación obligatorias convocadas por la Consejería en el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) para superar el proceso selectivo y ser nombrados funcionarios de carrera.

"Pero lo que no contaban estos compañeros era con la dificultad añadida de enfrentarse a desplazamientos que llegan a sumar miles de kilómetros para acudir a las siete sesiones presenciales por carreteras complicadas y en circunstancias meteorológicas invernales, compaginando al mismo tiempo su horario lectivo en el centro educativo con la hora de inicio del curso (17 horas), y prever el regreso después de la finalización del curso a las 20 horas, con lo que la llegada al domicilio será a las 23 horas en muchos caso, sin garantizar el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas", sostiene Rodríguez.

"No parece sensato someter a esta prueba adicional al profesorado en prácticas ni poner en riesgo su integridad física por carretera, cuando existe una alternativa fiable y ya habilitada en la web para personas en situación de licencia por maternidad, realizando el curso en modalidad on-line. Esta opción ya está prevista en la web y puede admitir a tanto alumnado como se desee", añade.

ANPE ha propuesto extender esta posibilidad a todas las personas que soliciten cursar la formación online en su periodo de prácticas por dificultades relacionadas con la distancia kilométrica, el estado de las carreteras, no disponer de vehículo o carnet de conducir, así como la incompatibilidad con el horario lectivo del centro, que exigiría dar permisos a los docentes lo que repercute en la atención educativa del alumnado.

Los profesores más afectados son los de las alas de la región, aunque también las personas que tienen jornada partida de mañana y tarde, o turno vespertino en cualquier zona de Asturias.

Desde ANPE se han dirigido a la Consejería para habilitar esta opción, a la par que recomiendan a los afectados que envíen una petición a la Consejera de Educación (utilizando el correo profesional), poniendo en copia a los servicios concernidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento