El PSOE pide dedicar los 24 millones de la fianza de las eólicas a reabrir los consultorios para vacunar

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá una Proposición no de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes de los días 1 y 2 de diciembre para exigir a la Junta de Castilla y León que dedique los 24 millones de euros que tendrá que abonar en concepto de fianza por la trama eólica a incrementar los medios personales y profesionales para garantizar la campaña de vacunación frente a la gripe y el coronavirus.

"La indolencia e inacción de Mañueco ha hecho que los mayores estén guardando grandes colas y pasando frío en la calle para recibir la vacuna. Debería caérseles la cara de vergüenza", ha reprochado Patricia Gómez que ha exigido a la Junta que "de forma inmediata" ponga encima de la mesa todos los medios materiales y profesionales para realizar los procesos de vacunación "de manera adecuada y óptima" y "como Castilla y León se merece, vivan donde vivan los ciudadanos", lo que pasa, según ha reiterado, por la reapertura de los consultorios.

"Que se abran los consultorios ya (...) si tienen que contratar a más personal, que lo hagan", ha sentenciado Gómez que ha vuelto a apuntar a los 24 millones de fianza que tendrá que depositar la Junta tras el auto de apertura de juicio oral por la trama eólica para preguntarse por todas las medidas que se podrían financiar con ese dinero. "Fíjense lo que se podría hacer con ese dinero", ha exclamado al respecto.

Según ha informado Gómez en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes que ha fijado el orden del día del pleno, el PSOE defenderá otra PNL en materia de violencia de género con el objetivo concreto de "poner líneas rojas" a los partidos que niegan esta lacra o miran para otro lado. "Tenemos que estar unidos", ha pedido Gómez que ha augurado también que la abolición de la prostitución llegará "más pronto que tarde".

En el caso del PP, defenderá una PNL para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para afrontar de manera inmediata una rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento al sector de las peluquerías, barberías y estética que presta un "servicio esencial" que ha sido de los más castigados por la emergencia sanitaria, a lo que se suma ahora el incremento de costes por la escalada del recibo de la luz.

"Espero que aquí el PSOE sí lleve la contraria por una vez a sus mayores de Ferraz", ha reclamado en concreto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, en la presentación de esta PNL que se hace eco de una "reivindicación extraordinariamente legítima y manifiesta" con una crítica al Gobierno de la nación, al que ha acusado de no haber tenido la decencia de admitir a debate la enmienda del PP al proyecto de presupuestos generales del Estado que iba en el mismo sentido que la de los 'populares' en las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, el Grupo Ciudadanos presentará una PNL para que el Gobierno central blinde la neutralidad ideológica en las universidades, en un momento en el que, según ha advertido su portavoz, David Castaño, está en riesgo la confianza entre el Gobierno y la comunidad educativa.

Los liberales también piden una mejora de los mecanismos de financiación para el establecimiento de incentivos a la excelencia que favorezcan la atracción de talento docente e investigador e instan al Gobierno central a promover la igualdad de oportunidades y el principio de mérito y capacidad en la contratación y adjudicación de puestos profesionales y académicos a lo que añaden potenciar la colaboración entre las universidades y las empresas para intensificar para intensificar la transferencia de conocimiento como la empleabilidad de los jóvenes.

Ciudadanos incorpora en esta propuesta una "demanda histórica", la creación de una EBAU Única para toda España para lo que solicita la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación que permita desarrollar este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento