"Entender la memoria democrática como la historia de un ajuste de cuentas es no entender nada", afirma Barbón

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha indicado este viernes en Oviedo que entender la memoria democrática como la historia de un solo bando, como una provocación o como un ajuste de cuentas "es no entender nada o confundirlo todo, que tanto da".

"Asturias y España tienen ya la madurez democrática suficiente para reconocer y asumir nuestra historia común, asentada sobre evidencias y no sobre banderías ni alegatos de parte. Es lo mismo que han conseguido otras naciones europeas, como Alemania o Francia", ha explicado.

El presidente del Principado lo ha señalado así durante la celebración del primer Día de la memoria democrática de Asturias, en el Archivo Histórico de Oviedo, ubicado en la antigua cárcel de la capital asturiana. "Recuperamos para la memoria democrático un símbolo de la represión", ha señalado. El acto también ha incluido la inauguración del 'Xardín de L'Alcordanza' -Jardín de la Memoria, en asturiano-.

La jornada se va a celebrar todos los años cada 23 de septiembre -este se ha retrasado por la situación sanitaria- conmemora la jornada de 1937, durante la caída del Frente Norte, cuando más de 1.100 niños y niñas embarcaron rumbo a la Unión Soviética para escapar de la Guerra Civil.

En el acto, en el que ha participado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha servido también para entregar la Medalla de Asturias 2020 a título póstumo a Vicente García, exiliado y superviviente del campo de concentración de Buchenwald.

"Ojalá este acto sirva para que Vicente García deje de ser un desconocido en su tierra. Quien después de haber sido exiliado y superviviente del campo de concentración de Buchenwald dedicó su vida a prevenir a los jóvenes de los peligros de la intolerancia merece un lugar de honor en esa memoria que hoy reivindicamos", ha indicado Barbón.

"La memoria democrática es una vacuna contra la intolerancia, acaso el mejor antídoto que existe", ha afirmado Barbón, que ha recordado que en las últimas semanas Asturias ha vivido un acto de vandalismo contra el monumento a las víctimas del Holocausto en Oviedo. Además, ha recordado la agresión a un joven en Siero por ser homosexual.

"Entendamos que esas agresiones que acabo de citar también han de formar parte de nuestra memoria colectiva. Para eso estamos aquí, para recordar, para hacer justicia, para la necesaria reparación, para compartir un duelo que ni siquiera podía expresarse, pero, sobre todo, para no dejar hueco a la intolerancia", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento