Asociaciones y vecinos exigen al Principado una atención sanitaria de calidad

Distintos colectivos como plataformas vecinales, asociaciones y grupos de vecinos han protagonizado este jueves una manifestación para reclamar al Gobierno asturiano una atención sanitaria de calidad. Casi trescientas personas participaron en una movilización que se produjo en el centro de Oviedo y que llegó hasta las puertas del Gobierno asturiano.
Asociaciones y vecinos exigen al Principado una atención sanitaria de calidad
Asociaciones y vecinos exigen al Principado una atención sanitaria de calidad
20M EP
Asociaciones y vecinos exigen al Principado una atención sanitaria de calidad

Allí entregaron un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno, Adrián Barbón, y a la Consejería de Salud, liderada por Pablo Fernández. Los manifestantes acudieron con el lema 'Por una sanidad digna en Asturias'.

En el comunicado lamentan la "precariedad" de la atención que actualmente se presta y hablan de un "deterioro del sistema de atención primaria", con ausencia de médicos, retraso en las citas, disminución de la atención médica presencial, constante rotación del médico de familia, sustitución de la atención presencial por la telefónica o supresión del servicio de Urgencias en algunos centros, como Sama o Candamo.

La dispersión geográfica y el envejecimiento de la población de las zonas rurales, alegan los vecinos, agrava el problema. Afirman que hay concejos donde se ven afectadas familias enteras, algunas con niños, y se les está "privando de servicios fundamentales como la atención pediátrica".

Ante esta situación exigen al Gobierno que adopte las medidas de manera inmediata que contribuyan a restablecer una atención primaria en Asturias "continuada, de calidad, sin rotaciones y sin discriminación territorial".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Plataforma por la Sanidad en Cabranes, José Antonio Labra, ha dicho que ni siquiera piden mejoras sino que se limitan a reclamar que se mantenga "lo que había".

El presidente de la asociación de vecinos de San Claudio, Luis Miguel Fernández, ha dicho que las personas de las zonas rurales "también tienen derecho a los médicos". La actual situación "da pena", ha señalado, instando al Gobierno a que busquen una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento