Benicio del Toro
El actor Benicio del Toro, junto a James Caan y Robert Duvall en Cuba. EFE/Alejandro Ernesto
Se trata, según los protagonistas, de un "proyecto de investigación" aunque, de paso, Benicio del Toro ha recogido también el premio de cine Tomás Gutiérrez Alea, que otorga la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El actor puertorriqueño ha visitado la isla junto a sus colegas Robert Duvall, Bill Murray y James Caan en lo que constituye una de las mayores expediciones de Hollywood a Cuba en una década. Les han acompañado varias personas de la industria cinematográfica y se quedarán allí hasta el domingo.

Proyectos futuros

Bill Murray 280Durante la ceremonia de entrega del galardón a Del Toro, se produjo una simpática anécdota cuando Murray cogió el micrófono para hacer su propia versión de la canción As time goes by, siguiendo la música de un pianista cubano. Al terminar, pasó una gorra haciendo reír a los asistentes.

"Ha habido un show ahí que no se va a poder imitar nunca: Bill Murray cantando, Robert Duvall con sus flores y James Caan sentado al lado mío (...) es para la memoria, para siempre", dijo Del Toro. El actor no descartó trabajar en el futuro en un proyecto con la isla.

Sin embargo, dijo que rodar en la isla depende de decisiones políticas. "Eso depende de gobiernos, del Gobierno norteamericano", explicó aludiendo a las diferencias políticas entre Washington y La Habana que sucedieron a la revolución que lideró Fidel Castro en 1959.

Protestas en Miami

Del Toro fue aclamado en diciembre pasado en La Habana cuando presentó Che, una película biográfica de Steven Soderbergh sobre el guerrillero Ernesto Che Guevara. Poco antes, Del Toro había presentado la película en Miami, donde se exhibió en medio de protestas de exiliados cubanos de línea dura.

Al preguntarle si se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, Del Toro dijo: "Si nos invita, sí". La comitiva de Hollywood ha viajado a Cuba con una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que supervisa el cumplimiento del embargo contra la isla.