OFRECIDO POR LA COMISIÓN EUROPEA
Un grupo de jóvenes sostiene la bandera europea.
Un grupo de jóvenes sostiene la bandera europea.
Lukasz Kobus / Comisión Europea

Erasmus+: más de 28.000 millones de euros para apoyar la movilidad y el aprendizaje para todos, en la Unión Europea y fuera de ella

  • En la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), los ciudadanos europeos tienen la oportunidad de reflexionar sobre la Europa del futuro. A través de la plataforma digital multilingüe, ya es posible debatir sobre educación, entre otros múltiples temas, y apuntarse a cualquiera de los eventos que se producen por toda Europa, tanto físicos como online.

Según el último informe de la OCDE sobre el panorama de la educación, el nivel de formación de las personas está estrechamente correlacionado con su situación laboral. Aquellas que tienen un nivel educativo más alto alcanzan tasas de empleo más elevadas, mientras que las personas con un menor nivel de cualificación tienen más riesgo de estar desempleadas. En España, el 80% de la población entre los 25 y los 64 años con estudios de educación terciaria tiene un empleo, mientras que en la UE alcanza el 86%.

Aunque las políticas en materia de educación son principalmente competencia de los Estados miembros, la UE juega un papel fundamental fomentando la cooperación mediante el apoyo financiero y promoviendo diferentes iniciativas. El objetivo, crear un Espacio Europeo de Educación para 2025 con sistemas de calidad, inclusivos y con visión de futuro que impulsen el desarrollo de todos los países que conforman la UE. Este Espacio Europeo de Educación está vinculado a NextGenerationEU, el plan de recuperación de la UE tras la COVID-19 para salir de la crisis y crear una Europa moderna, más sostenible, capaz de hacer frente a las transiciones digital y ecológica.

¿Qué iniciativas existen actualmente en materia de educación por parte de la UE?

Erasmus+ representa uno de los mayores logros en esta área. En los últimos 33 años, más de 10 millones de personas han participado en este programa o en sus predecesores. Sin ir más lejos, en 2019 participaron alrededor de 111.000 organizaciones y permitió a cerca de 940.000 ciudadanos europeos.

Se trata de uno de los grandes éxitos de Europa en materia educativa y los datos así lo demuestran. El estudio de la UE Erasmus+: un punto de inflexión en la vida de cinco millones de europeos señala que más del 70 % de los antiguos estudiantes Erasmus+ afirma entender mejor qué quieren hacer en sus futuras carreras a su regreso del extranjero y que el 80 % de los estudiantes de educación superior encontró trabajo en un plazo de tres meses desde la titulación. Además, para más del 90 % de los estudiantes también mejoró su capacidad para colaborar con personas de culturas diferentes y considera que tiene una identidad europea.

No solo es positivo para los estudiantes. Más del 80 % de los profesores declara que su experiencia en el extranjero se ha traducido en la creación de planes de estudios más innovadores y dos de cada tres universidades participantes afirman que los proyectos a escala de la UE contribuyen a aumentar la inclusión social y la no discriminación.

Los resultados del programa Erasmus+, que contó con un presupuesto de más de 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, han sido tan positivos que la UE destinará casi el doble de financiación, 26.200 millones de euros, para 2021-2027. El objetivo es llegar a diez millones más de personas en los próximos siete años con un programa que, no solo será́ más inclusivo y diverso, sino también más digital y más verde.

En el Portal Europeo de la Juventud, los jóvenes europeos pueden informarse sobre todas las posibilidades que hay dentro y fuera de Europa además del programa Erasmus+. Esta puede ser la iniciativa estrella de la UE en materia de educación y aprendizaje, pero existen muchas más.

Ejemplo de ello es la iniciativa “Universidades Europeas” que pretende fortalecer las alianzas entre universidades de la UE y aumentar la competitividad internacional. Otras como Garantía Juvenil, que representa el compromiso de los Estados miembros por que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o períodos de prácticas en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o finalizar sus estudios. O el Cuerpo Europeo de solidaridad que ofrece oportunidades para ayudar en proyectos comunitarios.

También existen multitud de eventos como el Diálogo sobre El Futuro de la Educación Superior que se celebra los días 24 y 25 de noviembre en Getafe y en el que ya es posible inscribirse. U otros a nivel transnacional como el Evento Europeo de la Juventud (EYE 2021) que reunió a más de 10.000 jóvenes para compartir sus ideas sobre el futuro de Europa, que ya se han incorporado al debate político.

Nuestro papel protagonista en el cambio: ¿Qué podemos hacer nosotros?

No es la única ni la última oportunidad de que nuestras ideas sean escuchadas. La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) es una oportunidad única para que los ciudadanos europeos puedan debatir sobre sus retos y prioridades. Se trata, en esencia, de un foro abierto a la participación ciudadana donde reflexionar sobre el rumbo que queremos que tome la UE.

Existen diferentes formas de participación para que cada persona pueda involucrarse de la manera que prefiera. La primera es a través de la plataforma digital multilingüe, donde es posible debatir sobre temas ya existentes (cambio climático y medioambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y empleo; la UE en el mundo, valores y derechos, estado de Derecho y seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; y educación, cultura, juventud y deporte), participando de las ideas que otros ciudadanos europeos ya han compartido o lanzando nuevas propuestas.

También es posible asistiendo a eventos u organizándolos. Estos pueden ser tanto online como de carácter presencial, facilitando el acceso a cualquier interesado. Mediante la propia web es posible conocer de manera sencilla aquellos que van a acontecer cerca de tu zona y apuntarse.

Paralelamente, todas las ideas que se han ido tratando mediante estas vías se pondrán en común en los paneles de ciudadanos europeos. Compuestos por 200 ciudadanos europeos elegidos de forma aleatoria en los 27 Estados miembro, a fin de reflejar la diversidad de la UE, son el “traductor” de todas las propuestas y debates que se han iniciado.

Estos representantes presentarán el resultado de sus conclusiones en el Pleno de la Conferencia, compuesto por 108 representantes del Parlamento europeo, 54 del Consejo y tres de la Comisión Europea, así como 108 venidos de los parlamentos nacionales, entre otros.

El resultado final se presentará en un informe a la presidencia conjunta y las tres instituciones deberán decidir cómo dar seguimiento a las propuestas. El objetivo es que, en la primavera de 2022, la Conferencia haya alcanzado conclusiones decisivas y aporte orientaciones claras sobre el futuro de Europa.

Propuestas que está escuchando la Unión Europea

Actualmente, más de 400 ideas sobre educación están siendo escuchadas y debatidas en la plataforma digital multilingüe de CoFE.

Existen multitud de propuestas, como esta sobre la enseñanza de la UE en todos los Estados miembros: “La educación es competencia de cada Estado miembro de la UE. No obstante, creo que es una excelente idea tratar el tema de la Unión Europea siguiendo una estructura unificada [···] y, por supuesto, profundizar en los centros de enseñanza secundaria. Estos temas también podrían plantearse en las escuelas primarias, por ejemplo, mediante juegos”.

Otras para crear conciencia y alentar la identidad europea: “teniendo en cuenta que los juegos son esenciales para preparar a los niños para la vida adulta, un juego sobre la democracia europea podría ser interesante para que los niños se familiaricen con sus derechos y responsabilidades para el funcionamiento democrático de la UE en el futuro. La democracia no puede darse por garantizada”.

¿Un marco educativo común que establezca mínimos para evitar las desigualdades? ¿Incluir actividades de voluntariado social como parte del currículo educativo?

El debate está abierto y todos podemos participar. Es el momento, y la oportunidad, de hablar sobre los temas que nos preocupan como ciudadanos europeos y hacer oír nuestra voz para construir juntos la Europa que queremos. 

Erasmus+ 2021-2027
Erasmus+ 2021-2027.
Comisión Europea