Avebiom y Circe lanzan la red IntercamBIOM para facilitar a las empresas información en innovación bioecomómica

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) junto con el Centro Tecnológico CIRCE han puesto en marcha lanzan la red INtercamBIOM con objetivo de facilitar a las empresas del sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos información a medida para que puedan adoptar tecnologías o procesos ya disponibles o explorar vías para invertir en procesos y productos novedosos.
Avebiom y Circe lanzan la red IntercamBIOM para facilitar a las empresas información en innovación bioecomómica
Avebiom y Circe lanzan la red IntercamBIOM para facilitar a las empresas información en innovación bioecomómica
20M EP
Avebiom y Circe lanzan la red IntercamBIOM para facilitar a las empresas información en innovación bioecomómica

El impulso que Europa y España están dando a la circularidad, la descarbonización y al uso de las energías renovables y biomateriales está comenzando "a generar una revolución en el ámbito de la bioeconomía" ya que se se exploran nuevas formas de obtener biomasa, de valorizarla o de generar bioproductos, biomateriales o energía sostenible, según han explicado desde Avebiom.

Y es que la red INtercambiom pretende facilitar "información a medida en su web, mediante notificaciones vía whatsapp o por correo electrónico, para que puedan dar el paso decisivo", según ha explicado el responsable de Innovación de Avebiom, Daniel García.

"INtercamBIOM se pone a disposición del tejido industrial para ejercer de facilitador tecnológico que ayude a desarrollar inversiones dirigidas a mantener la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas", según ha incidido la investigadora en el grupo de Valorización y Biomasa de CIRCE, Maider Gómez.

La presentación oficial de la red tendrá lugar el 30 de noviembre en un seminario online abierto que se celebrará entre entre las 11 y las 12:30h horas para dar a conocer las ventajas de suscribirse a la red y formar parte de una nueva comunidad de agentes y empresas interesados en innovar y crecer en el uso sostenible de la biomasa.

La red cuenta ya con cinco prácticas documentadas de muy singular interés: desde la recogida del sarmiento de vid en la predoda, antes de que caiga al suelo, a un proceso de lavado y limpieza de tierra y piedras de las podas y arranques de frutales y forestales de manera económica, pasando por la carbonización de la paja para obtener un combustible denso y limpio apto para usos de la industria intensiva.

Obtener biocarbono de alto valor añadido a partir de restos húmedos como lodos o la materia orgánica de la basura, y la conversión en una misma instalación del orujo graso de oliva en energía y biocarbono apto para enriquecer suelos, son prácticas innovadoras que ya están en marcha, documentadas con videos, fotos, entrevistas y datos técnicos.

La red INtercamBIOM está abierta a recibir toda aquella innovación práctica en bioeconomía que ya esté disponible.

Por otra parte, INtercamBIOM quiere premiar a esas prácticas innovadoras en marcha, a veces locales y poco conocidas, a través de un concurso con votación online que se lanzará en enero de 2022 y cuyas bases se presentarán durante el evento de inauguración del 30 de noviembre.

AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE colaboran en esta iniciativa a través del proyecto H2020 BRANCHES (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento