Abierta una nueva línea de ayudas dotadas con 4 millones de euros

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja la convocatoria de una nueva línea de subvenciones, incluida en el PES 2021, destinada a proyectos de inversión llevados a cabo por autónomos (empresarios y profesionales) y pymes en el período de crisis COVID-19.

La misma, a la que se pueden presentar solicitudes desde hoy mismo hasta el viernes 10 de diciembre, cuenta con una partida presupuestaria de 4 millones de euros y tiene carácter retroactivo, es decir, se pueden presentar proyectos de inversión iniciados entre el día 1 de octubre de 2020 y el día anterior al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

El importe del proyecto de inversión subvencionable deberá ser igual o superior a 50.000 euros, IVA excluido, aunque en el caso de una empresa de nueva creación, entendiendo como tal la constituida a partir del 1 de enero de 2021, o de una microempresa de hasta cinco trabajadores, el importe del proyecto de inversión subvencionable deberá ser igual o superior a 10.000 euros, IVA excluido. La limitación en cuanto a la cuantía máxima de la inversión subvencionable será de 200.000 euros y la intensidad de la ayuda será del 9 por ciento del coste subvencionable.

Entre las pymes que podrán acogerse a estas ayudas, se encuadran aquellas que estén en alguno de los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) recogidos en la convocatoria, que en esta ocasión incluye y se amplía también a las empresas relacionadas con el sector cultural, creación artística y literaria.

Según la convocatoria, serán subvencionables las inversiones productivas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja relacionadas con la adquisición por compraventa de terrenos calificados como suelo industrial por el Plan General Municipal o las normas subsidiarias de planeamiento del municipio, siempre que la solicitud incluya un proyecto de inversión en dicho terreno; adquisición de naves o locales.

También la construcción de nuevos bienes inmuebles, así como la modernización o mejora integral de nuevos emplazamientos, incluso en aquellos casos en los que el local sea propiedad de terceros siempre que se acredite que el contrato de alquiler o cesión de uso se extiende por un período mínimo de cinco años a partir de la fecha de presentación de la solicitud; instalaciones técnicas, salvo instalaciones eléctricas de baja tensión y fontanería no vinculadas a las actuaciones previstas en el apartado; adquisición de maquinaria y bienes de equipo nuevas; adquisición de equipos informáticos y telemáticos nuevos de uso exclusivo en el establecimiento beneficiario de la ayuda, incluidos los programas informáticos.

Mobiliario nuevo, únicamente para aquellos beneficiarios cuya actividad sea comercio o de servicios, en ningún caso será subvencionable la adquisición de mobiliario cuando el objeto social o actividad propios de la empresa sea el comercio de dichos bienes; honorarios de proyecto y dirección de obra; así los elementos de transporte exterior nuevos, excepto para aquellos beneficiarios cuya actividad sea la de transporte y siempre y cuando el vehículo adquirido se encuadre dentro de alguna de las categorías indicadas.

Con un importe de 4 millones de euros, el objetivo del Ejecutivo regional con esta nueva línea es apoyar las inversiones realizadas por autónomos y pymes para conseguir que sus negocios sean rentables y competitivos. Además, con el objeto de no dejar ningún proyecto de inversión sin la posibilidad de acceder a estas ayudas, la intensidad de la ayuda será del 9 por ciento del coste subvencionable y tienen carácter retroactivo con fecha 1 de octubre de 2020. El plazo máximo y único para la realización y justificación de la inversión será de 12 meses, a contar desde la notificación de la resolución de concesión de beneficios.

Las solicitudes se pueden presentar desde hoy hasta el viernes 10 de diciembre a través de la sede electrónica de ADER. Para cualquier duda o aclaración, los solicitantes también tendrán a su disposición el teléfono 941-291500 y el correo electrónico ader@larioja.org

Esta nueva línea de ayudas, se suma así a las otras 19 convocadas el 2 y 30 de agosto, así como el 15 de septiembre, de las cuales se mantienen abiertas 17 hasta el viernes 10 de diciembre. De esta manera, el Gobierno de La Rioja, en 2021, ha puesto a disposición de todas las empresas, pymes y autónomos de La Rioja 20 líneas de ayudas dotadas con más de 27 millones de euros a través del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 de ADER presentado a mediados de julio.

Las solicitudes para la línea de ayuda destina a subvenciones los proyectos de inversión de pymes y autónomos se pueden presentar desde hoy hasta el viernes 10 de diciembre a través de la sede electrónica de ADER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento