El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de adecuación de Los Cañones por 34.000 euros

El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación por 34.000 euros la redacción del proyecto para la adecuación del entorno de Los Cañones de Río Frío con la creación de un recorrido ambiental y turístico que permita poner en valor este enclave, situado a ocho kilómetros del núcleo urbano de la capital y próximo al Puente de la Sierra.
El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de adecuación de Los Cañones por 34.000 euros
El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de adecuación de Los Cañones por 34.000 euros
20M EP
El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de adecuación de Los Cañones por 34.000 euros

"Se mantiene la hoja de ruta para conseguir la adecuación de Los Cañones. En este contexto y fruto del convenio en el que está trabajando desde hace ya bastantes meses con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el cual establecía cofinanciación de las actuaciones necesarias, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de licitar el proyecto de redacción", ha explicado a Europa Press el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga.

De ahí, que, "en el marco de un contrato de asistencia técnica en el que se encuentran nueve lotes, uno de ellos es el de la redacción del proyecto de construcción de este camino". Está previsto por el dominio público hidráulico y será similar al que hay en espacios muy parecidos en otros lugares, como los ríos Borosa o Castril, aprovechando el propio trazado del río con sistemas de pasarelas.

El presupuesto base de licitación asciende a 34.000 euros, IVA incluido, y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 3 de diciembre; mientras que el plazo de ejecución, para redactarlo, es de tres meses. De esta manera, se espera poder "contar, no más allá de abril, mayo del año que viene con el proyecto para que pueda ser licitado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el año 2022".

El pleno dio luz verde el pasado julio al convenio que debe formalizarse con la Confederación, desde la que a la vez se trabaja en sus informes internos para cerrarlo definitivamente. Por ello, desde el Ayuntamiento se han venido adelantando algunos de los pasos que les corresponde.

"El importe total de la intervención en Los Cañones de río Frío asciende a 963.0000 euros, IVA incluido, de los cuales el Ayuntamiento de Jaén va a financiar un 32 por ciento. Ello conlleva asumir los gastos realizados ya de los estudios previos, el anteproyecto, así como el coste de la redacción del proyecto de construcción y la indemnización correspondiente a la expropiación de los terrenos que resulten necesarios poner a disposición de la CHG", ha comentado.

Por su parte, este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "asume el resto de la financiación, un 68 por ciento", según ha añadido el concejal de Servicios Públicos

La intervención se llevará a cabo en la ribera, con el dominio público hidráulico como referencia, una vez descartada la inicialmente prevista, que afectaba a la piscifactoría y la infraestructura construida en la zona alta, al no llegar a un acuerdo para la expropiación de los terrenos. Así, la intención es acondicionar la ribera del río, incluyendo pasarelas y otros elementos que permitan su disfrute por la ciudadanía.

Cabe recordar que, desde el Gobierno central se anunció en mayo 2015 un proyecto de restauración en Los Cañones a través de la CHG con 300.000 euros de inversión y unos meses después, en octubre, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros.

Sin embargo y a pesar de las constantes reivindicaciones que desde distintos sectores de la sociedad jiennense se han realizado en estos años para su ejecución, la actuación no se ha llevado a cabo ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad de los terrenos implicados. Por ello, en este mandato, el Consistorio optó por plantear una fórmula alternativa para la recuperación de este paraje natural, algo que parece más cercano con la licitación de la redacción del proyecto.

ENCLAVE PRIVILEGIADO

El proyecto original se planteaba como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío, situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra. Algo que se busca, igualmente, con la nueva actuación.

Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este espacio, de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70 por ciento en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad de especies vegetales y animales.

Los Cañones de Río Frío han sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, este enclave se encuentra deteriorado y amenazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento