Corea del Norte matiza su decisión de poner fin a su programa nuclear y pone condiciones

Corea del Norte no renunciará a sus armas nucleares si antes no se le garantiza un reactor de agua ligera, de uso pacifico, indicó el martes el régimen comunista en un comunicado de su Ministerio de Exteriores.
Instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, Corea del Norte (Foto: Efe/Digital Globe)
Instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, Corea del Norte (Foto: Efe/Digital Globe)
Efe/Digital Globe
"Estados Unidos no debería ni siquiera soñar en que Corea del Norte vaya a desmantelar su fuerza de contención nuclear antes de que le sean suministrados reactores de agua ligera, lo que es una garantía de buena voluntad", afirmó el mensaje citado por la agencia nipona Kyodo.

Corea del Norte presentó estas condiciones un día después de que pusiera su rúbrica junto a Corea del Sur, Japón, Rusia, China y EEUU en un comunicado conjunto de las conversaciones multipartitas sobre su programa nuclear en el que Pyongyang

En el comunicado conjunto que puso colofón a la cuarta ronda de esas conversaciones multipartitas celebradas en Pekín, Corea del Norte también
se comprometió a retornar al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y permitir inspecciones en su territorio por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el Ministerio de Exteriores norcoreano, cuyo mensaje ha sido difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, tal condición aparece reflejada en la declaración de Pekín.
Volveremos al protocolo cuando EEUU nos provea con reactores de agua ligera como muestra de confianza

"Como estaba clarificado en el comunicado conjunto, volveremos al TNP y firmaremos el protocolo de salvaguarda con el OIEA, cumpliéndolo, una vez que Estados Unidos nos provea con los reactores de agua ligera, como muestra de esa confianza", afirmó el portavoz oficial norcoreano.


Durante las arduas negociaciones celebradas en Pekín en torno al programa nuclear norcoreano, Corea del Norte exigió la construcción de al menos un reactor nuclear de agua ligera para el suministro de energía pacífica.

Estados Unidos y Japón manifestaron su rechazo a estas exigencias,ante el temor de que, como ya ocurrió en el pasado, Corea del Norte reutilizara sus medios nucleares de uso civil para procesar material fusible destinado a la producción de armas atómicas. En la declaración de Pekín se señalaba que el asunto del reactor de agua ligera sería abordado "en el momento oportuno".

El ministro de Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, calificó la condición anunciada hoy por Corea del Norte como "inaceptable".

Según medios de prensa occidentales, fuentes del Gobierno de
Estados Unidos han indicado que estas demandas de Corea del Norte "no están en línea" con lo recogido en la declaración conjunta suscrita en Pekín.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento