Empresas comparten sus experiencias de transformación digital en una sesión divulgativa de Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado una sesión sobre transformación digital junto con la Autoridad Portuaria de València (APV) en la que se han compartido experiencias empresariales.
Empresas comparten sus experiencias de transformación digital en una sesión divulgativa de Fundación LAB Mediterráneo
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Empresas comparten sus experiencias de transformación digital en una sesión divulgativa de Fundación LAB Mediterráneo

En la apertura, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que el de Valencia es "un puerto ambidiestro, que ha conseguido atraer a los principales clientes nacionales e internacionales por una vocación de excelencia operativa pero también por una decidida apuesta por la innovación", ha explicado la fundación en un comunicado.

A continuación, CEO de GDES y vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis, ha presentado los principales retos de la trasformación digital y ha señalado que "la digitalización está ligada a la competitividad, al crecimiento de las empresas, a la riqueza y al bienestar social". "Por eso desde AVE, a través de Fundación LAB Mediterráneo, asumimos el reto de la digitalización como una línea estratégica", ha subrayado.

Bajo la pregunta '¿Digitalizar sin transformar?', el empresario Fran Chuan ha resaltado en su ponencia que "la transformación digital es un 90% de transformación y un 10% de digital" y que las dificultades vinculadas a ese proceso "no están en la tecnología, sino en nuestros 'mindsets'".

Por su parte, el responsable de Operación en Repsol Renovables, Vicente Bielza, ha remarcado la apuesta de la compañía por la generación baja en carbono, "con objetivos muy ambiciosos de capacidad instalada para los próximos años" y ha apuntado que, ante esta previsión de crecimiento, "la digitalización es clave para poder explotar y operar estos activos de manera eficiente y rentable".

En este sentido, también ha valorado la inversión de Repsol para disponer de "los sistemas y plataformas técnicas más avanzadas, como el nuevo centro de control, que permitirá la adquisición y tratamiento centralizado de los datos para la explotación, operación y mantenimiento remotos de todas las plantas".

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias empresariales en torno a la transformación digital, moderada por Alberto Conde, CEO y socio fundador de Xabet/Grupo Dominguis, quien ha subrayado que "cualquier proceso de transformación digital tiene tres pilares: estrategia, cultura y tecnología, y si no hay equilibrio entre ellos, no suele resultar transformadora la iniciativa".

Para el Chief Digital Transformation Manager de Grupo Romeu, Manuel Boggiero, "la transformación digital es un proceso inevitable en el que las personas cocrean la compañía de mañana y la tecnología acelera ese proceso".

"Nuestro objetivo como equipo de transformación es trabajar para no tener que existir mañana", ha apuntado, además de advertir que "la eficiencia tecnológica sin creación de valor futuro es la garantía de una desaparición inminente y la generación de una maquinaria de innovación empresarial es un reto de personas".

Según la directora general de Cleanity, Mariam Burdeos, en 2014 iniciaron este proceso con la digitalización de sus operaciones y, "a día de hoy, una de las principales líneas estratégicas transversales a todas las unidades de negocio es la digitalización, clave para conseguir la servitización en nuestro modelo de negocio". "Si dedicamos recursos para ser más digitales conseguiremos que un sector tan importante como el de la higiene industrial sea cada vez más eficiente", ha subrayado.

En su intervención, el director del canal Horeca en Ice Cream Factory Comaker (ICFC), Pablo Lamsfus, ha indicado que "el mundo del gran consumo se ha vuelto altamente competitivo y para permanecer como una empresa relevante y rentable en el tiempo, se ha de ser muy eficiente de forma consistente".

Según el director de operaciones digitales de Baleària, César Rodríguez, "la transformación digital, junto con la sostenibilidad, es uno de los pilares estratégicos para el crecimiento ecoeficiente de la compañía", con iniciativas como "el desarrollo de smart ships como el Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo impulsado por motores duales a gas natural", o la participación en el proyecto de Green and Connected Ports de la Unión Europea, que incluye la "instalación de sensores en los buques para monitorizar en tiempo real datos sobre el consumo de combustible y las emisiones de las flotas, y hacer así más eficiente y eficaz la toma de decisiones".

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