Marín critica que López Miras es un presidente "cómplice de la ultraderecha y de su agenda machista"

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha considerado que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras es "cómplice de la ultraderecha y de su agenda machista". "Usted y las políticas de su Gobierno forman parte también de esa violencia que se ejerce contra las mujeres en esta Región y que más pronto que tarde vamos a terminar con ellas", ha zanjado.

Marín ha hecho estas declaraciones en la segunda sesión plenaria celebrada este miércoles en la Asamblea Regional, en la que ha preguntado a López Miras por el "cumplimiento del II Plan para la igualdad entre hombres y mujeres en la administración regional pública de la Región de Murcia 2020-2021 del ámbito de administración y servicios".

Durante su intervención, Marín ha lamentado que "la realidad" es que la Región ha vuelto a ser noticia esta semana "desgraciadamente" por "una nueva ocurrencia de su Gobierno junto a la ultraderecha", en referencia al hecho de que el Gobierno murciano "podrá multar el uso del lenguaje inclusivo en la Administración".

Ha recordado que, al día siguiente de aprobarse esta media en la Asamblea Regional, López Miras salió en los medios de comunicación "reculando en cierta medida". Ha reprochado que lo aprobado en el parlamento murciano es un "auténtico disparate" y, a su juicio, es que no es el primero que se aprueba.

"Porque ustedes hablan mucho de libertad pero, a la hora de la verdad, no tienen ningún problema en comprar a la ultraderecha la censura parental en las aulas o la prohibición del lenguaje que nos incluye a las mujeres", según Marín, quien ha reprochado que, para el PP, la libertad es "poder salir de cañas".

"Tampoco tienen ustedes ningún problema en decir una cosa y mañana hacer absolutamente la contraria", según Marín, quien ha reprochado que el propio Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Administración pública del Gobierno murciano "recoge esta medida esta medida en el apartado 9.3".

En concreto, ha señalado que este artículo dice que "se elaborará una guía de lenguaje inclusivo a utilizar en la administración pública regional". Por tanto, ha destacado que es un plan del propio Gobierno de López Miras firmado el 22 de noviembre del año 2019. Por ello, ha preguntado a López Miras "qué ha cambiado desde entonces".

En este sentido, Marín ha señalado que lo que ha cambiado es que el Gobierno de López Miras "necesita más que nunca a los ultras para mantenerse aferrado al puesto". "El sillón, en masculino, o la poltrona, en femenino, son los dos únicos géneros que a usted le importan", ha señalado.

Marín también ha dicho estar "preocupada" por el hecho de que "no se ha cumplido a día de hoy ni el 20%" de ese plan de igualdad. Además, ha reprochado que la vicepresidenta y consejera de Igualdad, Isabel Franco, "lleva sin convocar el Consejo Asesor Contra la Violencia sobre la Mujer desde el 6 de octubre de 2020".

Mientras tanto, ha criticado que la Región "sigue a la cabeza en este problema" porque "las denuncias de violencia de género aumentaron casi un 19% en el segundo trimestre del año; la Región registra la tercera tasa más alta de víctimas de violencia de género del país este año; aumentan un 28% los delitos sexuales en la Región hasta septiembre, con 435 ataques de este tipo, 95 más que en el mismo periodo de 2020".

"El próximo 25 de noviembre celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer, y usted aparecerá por algún sitio para echarse una foto, pero las mujeres de esta Región sabemos muy bien a lo que se dedica usted los 364 días restantes", según Marín.

"LE IMPORTABA BIEN POCO EL SEGUNDO PLAN DE IGUALDAD"

Tras esta intervención, López Miras ha considerado que "hemos podido comprobar" cómo a Marín "le importaba bien poco el II Plan para la Igualdad de la Administración Pública 2020-2021 porque le ha dedicado poco tiempo". En cambio, cree que la portavoz de Podemos estaba más interesada en "generar controversias y una polarización" que en la Región de Murcia "no existe".

"Aunque no le importe le diré que el primer Plan de Igualdad se cumplió al 95% y que este segundo Plan, ahora que la comisión formada por los representantes de los empleados públicos se reúne periódicamente, ya ha completado el 50% de esas medidas y la inmensa mayoría del 50% que quedan se van a presentar en las próximas semanas", ha señalado López Miras, quien ha asegurado que su Ejecutivo "siempre cumple con sus compromisos".

En este sentido, López Miras ha considerado "importante facilitar la lectura comprensiva" porque Marín estuvo en el Pleno pasado y cree que "no se enteró de nada de lo que sucedió". Por tanto, cree que esto quiere decir que "tenemos que hacer esfuerzos para facilitar que la lectura y que las interpretaciones puedan ser comprensivas para todos los públicos".

En referencia a la moción aprobada el jueves pasado, ha desmentido que la Administración vaya a poder multar a quienes usen el lenguaje inclusivo. Ha acusado a Marín de "mentir" y le ha preguntado si "pretende engañar a alguien".

Ha aclarado que él no se refería a la moción, sino a declaraciones de Campuzano cuando afirmó que "lo mínimo que debe pretender la Consejería de Educación es que nuestros jóvenes hablen bien; que nuestros niños y nuestras niñas hablen y se formen según los usos gramaticales de la Real Academia Española de la Lengua y no de Podemos".

Ha recordado que la Real Academia de la Lengua "dice que los desdoblamientos innecesarios dificultan la comprensión en la lectura y en la redacción" y que "sería adecuado intentar eliminarlos". "Por ejemplo, en lugar de hablar de niños y niñas, hablar de infancia; o en lugar de hablar de diputados y diputadas de Podemos, hablar de la izquierda sectaria radical".

Así, ha instado a usa "genéricos que engloben a todos, para que sean de fácil comprensión para quienes los lean; porque la lucha para garantizar la igualdad se hace con presupuesto y con medidas efectivas, pero a ustedes no les interesa que todos los hombre sy mujeres sean iguales, sino que a ustedes les interesa hacer política sectaria".

"Y ustedes, en lugar de proponer medidas efectivas desde un Ministerio que no tiene competencias, como el de Igualdad, se creen que luchar por la igualdad es decir 'todes' o 'niñes'", según López Miras, quien cree que esto es "retorcer el lenguaje y no educar según el uso gramatical de nuestro idioma, mundialmente hablado y conocido".

Para terminar, a dicho a Marín que el 25 de noviembre él estará en todos los actos que pueda "para recriminar la violencia de género". "Y ni usted ni Podemos me van a dar lecciones de nada", según el presidente murciano, quien ha afirmado que la formación morada tiene diputados que "apalean a policías sin saber si es un hombre o una mujer la que hay debajo del casco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento