El Ayuntamiento baraja ubicar en la Jefatura de Policía Local una escuela de 0 a 3 cuando se vacíe el edificio

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha avanzado este miércoles en el Pleno que barajan varias opciones para darle uso al edificio de la Jefatura de la Policía Local, una vez que se haga el traslado a la Comisaría que se está construyendo.
El Ayuntamiento baraja ubicar en la Jefatura de Policía Local una escuela de 0 a 3 cuando se vacíe el edificio
El Ayuntamiento baraja ubicar en la Jefatura de Policía Local una escuela de 0 a 3 cuando se vacíe el edificio
20M EP
El Ayuntamiento baraja ubicar en la Jefatura de Policía Local una escuela de 0 a 3 cuando se vacíe el edificio

Una de ellas es instalar un nuevo centro infantil de 0 a 3 años y habría espacio para algún otro servicio municipal. Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de Ciudadanos.

Otra propuesta es el llevar a ese edificio Urbanismo y obras públicas, y liberar de espacios la Casa Rosada para ubicar allí la Casa de Encuentros de la Mujer.

En tercer lugar, estaría el habilitar allí un punto de atención a la ciudadanía, con la posibilidad de uso para actividades diversas. Con todo, ha señalado que la decisión hay que tomarla antes de que acabe el año, si bien el traslado no se hará hasta dentro de muchos meses, para ir planificando.

El edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha mostrado la preocupación de su grupo por la "falta de planificación" del Gobierno local. Ha apelado, además, a que "ejemplos de improvisación" no faltan, a lo que ha citado lo ocurrido con la Casa Paquet y el albergue de peregrinos.

Antes de eso, en el turno de proposiciones, se ha aprobado, con el solo voto en contra de Vox, una iniciativa de Ciudadanos por la que se hará un estudio y, con base al mismo, un proyecto normativo que regule las viviendas vacacionales y de uso turístico. Servirá además para poner una herramienta para detectar casos fuera de norma.

ESPIGÓN DE FOMENTO

Por otro lado, el concejal de Deporte, José Ramón Tuero, ha confirmado que el Ayuntamiento optará al concurso público para la cesión de la zona de varada y desarrollo de actividades deportivas del espigón central de Fomento.

Tuero ha explicado que el próximo 30 de diciembre acaba el plazo para presentarse. "Está todo abierto", ha apuntado. A mayores, ha incidido en que el proyecto que en su día presentó el anterior gobierno puede ser "muy aprovechable". También ha apuntado que se contará con clubes y entidades relacionados con deportes acuáticos, a lo que ha señalado que el modelo a seguir es el del surf.

CORRESPONSABLES

Asimismo, la concejala de Derechos y Bienestar Social, Natalia González, ha confirmado que el Ayuntamiento se presentará a la convocatoria del Plan Corresponsables, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Y si bien no ha salido aún la convocatoria, ha adelantado que corresponde inicialmente a Gijón 410.716,87 euros por año, durante dos años.

González ha explicado que echa en falta que en las líneas estratégicas del mismo las acciones que se promueven son muy similares al programa 11x12 o de incentivar la animación infantil, además de que no se da posibilidad de explorar otras cuestiones para atender situaciones más individualizadas.

Y ante la preocupación de Vox porque pueda haber bajas temerarias entre las ofertas que opten a las obras de ampliación de Cabueñes y que esto derive en nuevos retrasos, la alcaldesa gijonesa, Ana González, ha mandado un mensaje de tranquilidad.

Esta, que ha hecho mención a las dificultades por la pandemia de la COVID-19 para sacar adelante la licitación, ha resaltado que el consejero está convencido de que sí hay empresas interesadas en la misma.

Ha apuntado, además, que el próximo día 22 finaliza el periodo de presentación de ofertas. En cuanto a posibles bajas temerarias, ha indicado que la media de las bajas que se suelen presentar se sitúa entre un 25 y un 30 por ciento, por lo que la subida de materiales sería absorbida por esa baja.

La alcaldesa ha remarcado que no hay razón para sospechar que el consejero de salud "me miente", ha indicado, por lo que ha confiado en que a inicios de 2022 se inicie ya la fase 2 de la ampliación de Cabueñes.

EDUCACIÓN DE 0 A 3 GRATUITA

En el apartado de ruegos se ha aceptado uno del PP, para instar al Principado a integrar el primer ciclo de Educación Infantil en la red educativa y que así pase a ser una enseñanza gratuita y universal.

No obstante, ha recalcado que solo pagan el 100 por ciento del coste un 17 por ciento de las familias, por superar los 3.866,55 euros netos al mes de ingresos, mientras que están exentos de pago un 45 por ciento, con ingresos netos mensuales de 1.900 euros.

También se ha aceptado uno de los tres puntos presentados por Foro en su ruego, de cara a realizar una campaña para fomentar el uso de la tarjeta ciudadana para el transporte público, al salir el viaje a mitad de precio que el billete ordinario desde el próximo 1 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento