Los guionistas, preocupados con el presupuesto de À Punt: "Si no contamos nuestras historias, nadie lo hará"

Escriptors De l'Audiovisual Valencià (EDAV), asociación que representa a los guionistas de la Comunitat Valenciana, se suma a las reivindicaciones del sector audiovisual valenciano y manifiesta su preocupación por la partida destinada a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022: "Si nosotros no contamos nuestras historias, nadie lo hará".
ROBER SOLSONA....20200917....VALENCIA....EDIFICIO DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA À PUNT.
ROBER SOLSONA....20200917....VALENCIA....EDIFICIO DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA À PUNT.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA....20200917....VALENCIA....EDIFICIO DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA À PUNT.

Se trata de 66,9 millones de euros, una cantidad que no llega al mínimo legal establecido y supone un recorte del 1,65% respecto a 2021, además de no tener en cuenta el IVA que este año tendrá que pagar el ente público y que "supondrá una recorte extra", advierte la entidad en un comunicado.

Los guionistas temen que la bajada presupuestaria supondrá que muchas producciones dejen de contratarse y que se verá más afectada la ficción autonómica en la televisión pública, algo que les preocupa especialmente ante su "especial significado como eje vertebrador delimaginario y la cultura colectiva".

Por eso hacen un llamamiento a los grupos políticos valencianos a introducir las enmiendas necesarias en Les Corts, durante la tramitación presupuestaria hasta fin de año, para mejorar la dotación de À Punt.

A su juicio, en año en el que se potencia al sector a través del Hub Audiovisual Español y en el que las plataformas audiovisuales están apostando por contenido en lenguas cooficiales, no se comprende que la Comunitat Valenciana siga la tendencia contraria y no apueste por un sector que "otros gobiernos tienen claro que es fundamental".

"En la Comunitat se está perdiendo una oportunidad única para impulsar nuestra industria y nuestra cultura", advierten, y recuerdan que À Punt tiene la posibilidad de ejercer su papel como "fuerza tractora para la industria audiovisual valenciana". "Y que con ella, nosotros, los autores y guionistas, no perdamos este tren".

Este mismo miércoles, la Plataforma de Asociaciones de Productoras Valencianas ha reclamado que se aumente la partida presupuestaria y se cumpla así la ley de financiación de la radiotelevisión pública, advirtiendo que el audiovisual valenciano se encuentra "en riesgo de desaparecer" y que la propuesta actual supondría "la destrucción de más de mil de trabajo en las empresas del sector y la cancelación de producciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento