La Pablo de Olavide pone en marcha un título de 'Audiodescripción en eventos deportivos'

El Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha acogido este miércoles la firma del convenio de colaboración entre la Universidad, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Cocemfe Sevilla), la Fundación Real Betis Balompié y la Fundación Sevilla F.C para la impartición del título propio 'Audiodescripción en eventos deportivos. I Edición'.
La Pablo de Olavide pone en marcha un título de 'Audiodescripción en eventos deportivos'
La Pablo de Olavide pone en marcha un título de 'Audiodescripción en eventos deportivos'
20M EP
La Pablo de Olavide pone en marcha un título de 'Audiodescripción en eventos deportivos'

Se trata de un título propio de la UPO, gestionado a través de su Fundación, que se impartirá del 30 de noviembre al 28 de abril de manera telemática y con el que sus estudiantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una labor social, como lo es hacer accesibles los entornos deportivos a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Al acto han acudido por parte de la Universidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López; la directora académica de Integración y Diversidad Fundacional, María José Parejo; y la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno, así como por parte de la comisión académica del título, las directoras Ana Medina y Nuria Ponce; la responsable de calidad del mismo, Patricia Balaguer; y el director ejecutivo y presidente de Cocemfe-Sevilla, Juan José Lara.

Por parte de las entidades deportivas, de la Fundación del Real Betis han estado presentes en la firma de este convenio el presidente, Rafael Gordillo y Pilar Castillo; y por parte de la Fundación del Sevilla F.C, Luis Castro y Antonio Álvarez.

Durante el acto, Cocemfe-Sevilla, en palabras de su presidente, ha destacado "el apoyo de ambos clubes y su unión para impulsar este proyecto y ponerse en favor de la lucha por la igualdad entre personas con discapacidad al impulsar la audiodescripción en el deporte para muchas personas que lo necesitan".

Por parte de la Fundación del Sevilla F.C, ha intervenido Luis Castro poniendo de manifiesto que "en los últimos años, se ha trabajado mucho para reducir las barreras arquitectónicas para poder acceder al deporte, pero aún hay personas que se quedan fuera. Por eso hay que trabajar para que todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas con deficiencia visual, puedan disfrutar de sus equipos". A su vez, ha agradecido el soporte académico que da la Universidad para hacer realidad este proyecto que supone el primer paso de un proyecto aún más grande.

Desde la Fundación del Real Betis Balompié, se ha destacado que es una iniciativa en la que la entidad verdiblanca lleva trabajando mucho tiempo. "Este proyecto significa un paso muy importante en la accesibilidad e inclusión de nuestros aficionados. El fútbol es uno de los deportes con más seguidores del mundo y con este servicio nuestro público con discapacidad visual podrá seguir el partido igual que el resto de aficionados y disfrutarlo comentándolo con sus acompañantes", ha asegurado Rafael Gordillo, presidente de la Fundación del club helipolitano.

Por parte de la Universidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López ha agradecido a la Facultad de Humanidades, y en especial a la directora del título, Nuria Ponce, la puesta en marcha de un proyecto como éste que responde a una necesidad académica y laboral real, ya que los clubes han recibido directrices y recomendaciones de organismos deportivos como la Eurocopa, la UEFA o la FIFA, para incluir la audiodescripción dentro de los propios estadios.

El alumnado inscrito podrá beneficiarse de una reducción significativa del coste de la matrícula gracias a las becas aportadas por los clubes de fútbol. El título cuenta también con un periodo de prácticas formativas externas que están diseñadas con el objetivo de que el alumnado vaya adquiriendo de forma progresiva unas destrezas que culminarán en una formación profesional específica en el ámbito de la audiodescripción.

El programa formativo cuenta con cinco módulos: 'Accesibilidad e inclusión', 'Audiodescripción', 'Aproximación documental al ámbito deportivo'. El mundo del fútbol', 'La audiodescripción dentro del mundo deportivo'. 'El mundo del fútbol y Prácticas'. Este curso pretende ser el germen de títulos de mayor entidad, duración y carga crediticia, en los que se abarque la audiodescripción en todo tipo de deportes, así como en otro tipo de eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento