El paro lleva a más jóvenes a las aulas

  • Uno de cada cinco madrileños de entre 16 y 30 años de edad está en las listas de desempleo.
  • El 35% sigue sus estudios o vuelve a clase para buscar otras salidas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Las aulas madrileñas se van a llenar este año de jóvenes parados y sin trabajo a la vista. Carreras universitarias, módulos de formación profesional (FP), másteres o cursos del Inem. Cualquier oferta educativa es buena cuando el paro llama a la puerta.

El desempleo afecta ya al 21,1% de los madrileños de 16 a 30 años, según el Observatorio Joven de Empleo, elaborado por el Consejo de la Juventud. En el primer trimestre del año había 159.540 personas de esa edad en paro, un 56,7% más que en 2008, cuando el paro juvenil era del 13,2%.

Con este panorama están optando por volver a estudiar. Durante el curso que acaba de terminar había en la región 382.721 estudiantes, casi un 3% más que en 2008 (son ya un 34,7% de la población juvenil madrileña). Este leve aumento rompe la tendencia de los últimos años, cuando las aulas se vaciaban de jóvenes que entraban a una edad temprana en el mercado laboral.

Supervivientes de la crisis

"Hasta ahora, los trabajos de baja cualificación, como la obra, eran muy demandados. Pero tras la crisis sólo sobrevivirán los profesionales formados", explica el psicólogo y pedagogo Valentín Martínez-Otero. "Tras el verano crecerá aún más la matriculación en cursos", augura el experto.

Tras la crisis sólo sobrevivirán los profesionales formados

El mayor incremento de estudiantes se da en la franja de 16 a 19 años (un 6,6% más). En su mayoría son adolescentes que acaban el instituto y se matriculan en FP o la universidad. «

"Siguen estudiando para tener más oportunidades. Antes de quedarse en casa, se siguen formando", apunta el presidente del Consejo de la Juventud, Daniel Lostao.

También hay un aumento entre los jóvenes de 25 a 29 años (3,5% más). En este caso, son personas que se matriculan en un máster tras acabar la carrera o gente que se ha quedado en el paro y necesitan aprender otra profesión.

"Hay muchos que empiezan a trabajar, se dan cuenta de que no tenían vocación y vuelven a los estudios", explica el psicólogo educativo Jesús Ramírez. "Para los parados es una alternativa mejor que abandonarse y lamentarse", puntualiza Martínez-Otero.

Entre las salidas con más futuro están las relacionadas con servicios sociales y dependencia, con nuevas tecnologías e informática, y con biomedicina. "Además, ahora es buen momento para que los jóvenes tomen la iniciativa y creen empresas", propone Jaime Chapatte, del Consejo de la Juventud de Madrid.

Más de un año en busca de empleo

Encontrar trabajo está cada vez más difícil. En 2008 era casi imposible pasar más de un año en el paro, pero ahora el 14,2% de los madrileños no consiguen trabajo ni siquiera en 12 meses. Además, el 51,2% invierte más de tres meses en obtener un empleo. Cuando lo consiguen, es muy probable que sea temporal: el 38% de los jóvenes no disfrutan de un contrato fijo.

TESTIMONIO

Lucas Encinas

Parado, 27 años

"Busco otra profesión con salidas"

Este joven se quedó en paro hace cuatro meses. "Era camarero en un local, pero cerró". Antes de eso, fue auxiliar de odontología en una clínica, la profesión que estudió. "Pero me pagaban menos que en el Mc Donalds", se queja.

Ahora quiere dar un giro: "Quiero cambiar de profesión, busco algo con más salidas. Me decanto más por un curso de energía solar, porque tiene futuro y en el instituto me gustaba la Física. Tampoco descarto los idiomas", explica Lucas.

Después de recorrerse muchas academias, ha decidido hacer el curso en el Inem: "Las escuelas son demasiado caras". Sin embargo, su nueva etapa de estudiante es sólo un tránsito: "Quiero una formación rápida para volver a trabajar cuanto antes".

(Foto: Jorge París)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento