La imagen de la arquitectura a debate en un coloquio entre profesionales del sector y periodistas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebra este martes, dentro de las actividades de la XX Semana de la Arquitectura de este año 2021, una mesa redonda titulada 'Comunicación y Arquitectura. La construcción social de la imagen de la Arquitectura'.

Se trata, según la institución, de abordar "la relación entre arquitectura y comunicación". "Comunicar es poner en común y queremos que arquitectos/as y periodistas reflexionen sobre la forma en que se está comunicando la arquitectura, se está construyendo la imagen social de la arquitectura en los medios de comunicación, lo que pasa por evidenciar ausencias y sobrerrepresentaciones, temáticas recurrentes e incluso tópicos, diagnosticar cómo estamos comunicando pero también cómo llega la información a las redacciones, cómo podemos mejorar este necesario tándem, qué podemos hacer los arquitectos y arquitectas, y también el COAS, para mejorar canales y contenidos".

A tal efecto, participan en el debate Anatxu Zabalbeascoa (El País), Fredy Massad (ABC), Juan Ruesga Navarro y Ana Sánchez Ameneiro, de Diario de Sevilla; Pepe Lugo, delegado de La Razón en Andalucía; y los arquitectos María González (Sol89) y Juanpe Donaire (Donaire Arquitectos).

Ello, partiendo de que la arquitectura, "tras la crisis de 2008, abandonó ese lugar de privilegio que algunas profesiones aun conservan". "Una crisis letal para la imagen de una profesión que, lejos de procesos especulativos, desarrolla su cometido al servicio de la sociedad", defiende el colegio apostando por "revertir esa imagen, sustituirla por la multiplicidad de caras que tiene la profesión, desde el diseño de espacios para la vida de calidad, eficientes, sostenibles, seguros, inclusivos, pasando por la rehabilitación, la imagen, la intervención en patrimonio, los procesos urbanos participativos, la docencia y un largo etcétera de realidades que conforman la arquitectura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento