La Región de Murcia acumuló el 2% de las emisiones de CO2 entre 1990 y 2020

La Región de Murcia acumuló el 2 por ciento de las emisiones de CO2 de toda España en el periodo 1990-2020, lo que la sitúa entre las comunidades autónomas con menor cifra de emisión per cápita,según consta en un informe del Observatorio de Sostenibilidad y AIS GROUP recogido por Europa Press.

Así, la Región representó el mismo porcentaje que Navarra y Cantabria, mientras La Rioja sólo acumuló un uno por ciento de las emisiones.

Por su parte, Andalucía representó en esas tres décadas el 15 por ciento del total de emisiones de CO2 en el país, seguida de Cataluña, que acumuló el 13; Castilla y León, el diez; Galicia, el nueve, y Asturias, el ocho.

Las comunidades autónomas que más han disminuido sus emisiones totales en el periodo 1990-2020 han sido Asturias, con una caída del 42 por ciento; Galicia, 40 por ciento; Ceuta, 38; Castilla y León, 33, y Aragón, 26 por ciento, mientras que en el conjunto de España la bajada fue del seis por ciento.

Atendiendo exclusivamente al periodo 2019-2020, las autonomías que más han disminuido sus emisiones totales han sido Baleares, un 32 por ciento; La Rioja, un 28; Madrid, un 25; Aragón, un 24, y Galicia, un 21 por ciento.

Por otro lado, las emisiones sometidas al mercado de emisiones disminuyeron un 19 por ciento entre 2008 y 2020. Respecto a las emisiones de sectores sometidos al mercado de emisiones, Baleares las disminuyó en un 44 por ciento, en un 40 La Rioja, 38 en Madrid, 34 en Aragón y 28 en Galicia.

Los mayores emisores per cápita son los asturianos, seguidos de los navarros, castellanoleoneses y cántabros, coincidiendo con la localización de las centrales térmicas de carbón, de gas y de las instalaciones industriales en zonas por lo general poco pobladas.

Por el contrario, los menores emisores per cápita son los madrileños, valencianos y andaluces, si bien estas comunidades consumen mayoritariamente la energía que se produce en regiones como Aragón, Asturias o Galicia, según precisa el observatorio.

El pico de las emisiones se produjo en España en 2007, año en que el cómputo ascendió a 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Las comunidades que más tarde disminuyeron sus emisiones fueron Murcia y Baleares. Las que primero mostraron el pico máximo de emisiones fueron Galicia, Navarra y Canarias, en 2005, si bien en algunas regiones todavía en 2019 continuaban aumentando las emisiones.

Tan solo tres regiones, Andalucía, Cataluña y Baleares, cuentan con una Ley propia autonómica de Cambio Climático, mientras que están tramitando o a punto de iniciar una ley climática en el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento