Fundación Laboral lleva a La Rioja la 'Ruta virtual Construye 2020+', para fomentar ventajas de construcción sostenible

El próximo martes, 16 de noviembre, llega a La Rioja la 'Ruta virtual Construye 2020+', una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 Comunidades Autónomas de España, hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región, sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la Fundación Laboral de la Construcción. De tal forma, está previsto que el próximo martes la Ruta siga su curso con la celebración de un webinar que tendrá como título "Los retos de la construcción sostenible en La Rioja", y que podrá seguirse, de forma gratuita, previa inscripción.

Su objetivo es informar, tanto al sector como al público general, sobre buenas prácticas y consejos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética, así como ofrecer a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo en estas materias.

Abrirá la jornada virtual Miguel de Gracia Mena, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, seguido de Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, que expondrá los principales hitos de esta iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

A continuación, se celebrará una mesa de debate, moderada por Miguel Ángel Garrido Vallés, gerente de la Fundación Laboral de La Rioja, en la que participarán:

Beatriz Arraiz Nalda, directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja.

Juan Ramón Liébana Ortiz, secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR).

Álvaro Navarro Calderón, arquitecto técnico y docente especialista en construcción sostenible. (Acceso al programa completo.)

El debate se centrará en las necesidades, las causas y las demandas en La Rioja sobre eficiencia energética, sistemas de energía renovable y Edificios de Energía Casi Nula (EECN), poniendo en valor, entre otros aspectos:

La importancia de la capacitación profesional necesaria para desempeñar empleos verdes en la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente, y lograr así empresas y profesionales más competitivos.

La transformación de las empresas y organizaciones hacia una economía circular, en línea con las directrices europeas.

El impacto de los fondos europeos Next Generation.

Las prácticas y políticas que se están llevando a cabo en La Rioja para fomentar estas cuestiones, y la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas y aprendizaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento