El Consell mantiene su apuesta de mejorar las carreteras destinando 44 millones, en 2022, a sostenibilidad y seguridad

El Consell de Mallorca mantiene su apuesta por la mejora de las carreteras destinando 44 millones de euros, en 2022, a proyectos de sostenibilidad y seguridad.
El Consell mantiene su apuesta de mejorar las carreteras destinando 44 millones, en 2022, a sostenibilidad y seguridad
El Consell mantiene su apuesta de mejorar las carreteras destinando 44 millones, en 2022, a sostenibilidad y seguridad
20M EP
El Consell mantiene su apuesta de mejorar las carreteras destinando 44 millones, en 2022, a sostenibilidad y seguridad

Según ha informado el Consell este domingo en una nota de prensa, en los presupuestos del próximo año 2022 se mantendrá el impulso de esta legislatura a una política de carreteras "que deja de lado los megaproyectos con el gran coste en consumo territorial y en dañar el medio ambiente". Así, se continuará con el proyecto de mejora de la red secundaria de carreteras con proyectos de proximidad, a los que se destinarán 44 millones de euros.

De este modo, a lo largo de 2022 se desarrollarán actuaciones centradas en "mejorar la movilidad, eliminar puntos de concentración de accidentes y, por tanto, renovar infraestructuras y mejorar su seguridad", en palabras del conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

El presupuesto total para el próximo año 2022 del Departamento de Movilidad e Infraestructuras es de 6,3 millones de euros más que este año, pasando de 88,8 millones a 95,1 millones, lo que se traduce en un 7,1% más.

Este incremento, teniendo en cuenta que el presupuesto total del Consell aumenta un 5,3% respecto al 2021, supone que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras supera en casi dos puntos la subida global presupuestaria de la institución insular, lo que es "un indicativo de la apuesta por los proyectos de inversión que está impulsando y desarrollando el Departamento en toda la isla".

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras es el segundo del Consell en cuanto a relevancia de dotación presupuestaria, solo por detrás del IMAS, aglutinando el 18,3% del presupuesto total de la institución.

Además de los 44 millones para los proyectos de mejora de la red secundaria, los presupuestos del Departamento prevén 25,7 millones de euros más para el mantenimiento y la conservación de carreteras, que se encuentran a punto de adjudicar con nuevos contratos "que supondrán un nuevo paradigma en cuanto al mantenimiento y la conservación de carreteras puesto que se optimizarán muchas tareas".

Entre otras cuestiones, se considerarán por primera vez en los propios contratos las situaciones sobrevenidas e imprevistas y se contará con elementos nuevos hasta la fecha, tanto en cuanto al tratamiento de residuos como la incorporación de aspectos más sostenibles. Además, estos contratos permitirán ejecutar obras de pequeña escala de manera directa, lo que redundará en una "agilidad y celeridad más grandes" a la hora de efectuar inversiones en la red de carreteras.

Por tanto, el presupuesto total para actuaciones y proyectos de mejora de la red secundaria de carreteras el próximo año asciende a casi 70 millones de euros.

"La política en infraestructuras viarias centrada en la seguridad y en la sostenibilidad incluye todo el capítulo de proyectos de construcción de toda una red de carriles bici, sendas ciclables y viales cívicos para peatones, que tienen que servir para fomentar un tipo de movilidad más sostenible que conecte municipios y entornos urbanos desde un punto de vista paisajístico más agradable", ha declarado Sevillano.

Además, los presupuestos prevén un nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras, al que se destinan 580.000 euros, que se ceñirá a criterios de sostenibilidad, medioambientales, de movilidad y de paisaje. Este Plan incluirá todo un nuevo capítulo para la Red de Carriles Bici insular.

"Se trata de un nuevo Plan adecuado a las necesidades sociales actuales, que deje de lado de una vez y para siempre jamás la antigua planificación de decenas de rondas y variantes repartidas por todo el territorio, y plantee un nuevo modelo de carreteras que mejore la movilidad en los pueblos y ciudades, pero desde un planteamiento mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha resaltado Sevillano.

También, incluyen 1,9 millones de euros para el proyecto, ya en marcha, de construcción y maquinaria de la V Estación de ITV de Mallorca, en el Polígono de Son Bugadelles-Calvià.

"Supondrá el último paso para dejar un servicio de ITV mucho mejor de cómo lo encontramos al inicio de legislatura, con la V estación que será una instalación moderna y ágil, lo que cerrará el círculo en cuanto a las mejoras conseguidas en esta legislatura en el Servicio de ITV", ha explicado Sevillano.

Además, el presupuesto para 2022 prevé cuestiones tendentes a una movilidad sostenible. Así, se incluyen 41.000 euros para un plan de aparcamientos disuasivos de Mallorca, actualmente en redacción, con los objetivos principales de "fomentar el transporte público y ofrecer otros tipos de alternativas de movilidad al vehículo privado, eliminar así coches de las carreteras con la mejora no solo medioambiental sino de seguridad viaria", en palabras del conseller insular.

También se destinarán 190.000 euros para sensores que median el ruido y los contaminantes y 125.000 euros en la nueva red de medición y estaciones de aforo en las carreteras de Mallorca.

Finalmente, se destinarán 350.000 euros a la instalación y control de dispositivos de inteligencia artificial para analizar y hacer el seguimiento del funcionamiento de enlaces en aquellas vías de alta capacidad, y 250.000 euros para soluciones semafóricas en rotondas congestionadas, con el fin de mejorar la fluidez mediante un sistema de teledetección y radar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento