Una nueva pista polideportiva, accesibilidad universal y más zonas verdes en la Plaza Alcalde Horacio Hermoso

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur en coordinación con el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha concluido las obras de mejora de la plaza Alcalde Horacio Hermoso Araújo con un presupuesto de 72.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que entrará en los próximos días en servicio.
Una nueva pista polideportiva, accesibilidad universal y más zonas verdes en la Plaza Alcalde Horacio Hermoso
Una nueva pista polideportiva, accesibilidad universal y más zonas verdes en la Plaza Alcalde Horacio Hermoso
20M EP
Una nueva pista polideportiva, accesibilidad universal y más zonas verdes en la Plaza Alcalde Horacio Hermoso

Con este proyecto, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado, la zona ha incorporado una nueva pista polideportiva pública y un área de estancia con más sombra y sin barreras arquitectónicas para la permanencia junto al parque infantil. Junto a esto, se han corregido las deficiencias del cercano monumento a los mayores.

"Esta actuación responde a las demandas vecinales, que directamente han decidido el destino de las inversiones a través del programa de participación Mejora tu Barrio, en el que participan residentes y comerciantes. Vamos a recuperar un espacio completamente deteriorado para ponerlo al servicio de la ciudadanía", explica la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez (PSOE).

Además, señala que esta actuación se enmarca dentro del compromiso del gobierno de la ciudad con seguir ejecutando inversiones y proyectos en el Distrito Sur, que "están contribuyendo a adecuar los espacios públicos, mejorar la conservación de calzadas y acerados y, sobre todo, hacer barrios más sostenibles, habitables y accesibles".

El nuevo diseño ha incluido la ampliación de las zonas verdes incorporando zonas de sombra. Se han incluido plantaciones de los árboles necesarios en especies similares a las existentes y se han sustituido una serie de tramos de acerado con inclinación suficiente para salvar los desniveles de la plaza, resolviendo así los problemas de accesibilidad que hasta la actualidad existían y los embolsamientos de aguas pluviales.

Los nuevos parterres se delimitan perimetralmente con un nuevo vallado de un metro de altura abierto en la zona interior, en la que se han colocado bancos de estancia.

El proyecto incluye una pista de acceso público para la práctica de diferentes modalidades como el ringol, una nueva disciplina de carácter educativo que aúna actividad física, inclusión y coeducación buscando la máxima participación. Se trata de un deporte de equipo que se practica en una superficie de juego rectangular entre dos equipos mixtos de siete u ocho jugadores que intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos durante el juego con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puño o el agarre del balón dentro del área contraria.

Uno de los elementos más representativos de este deporte es el aro, que se encuentra en la parte superior del larguero de la portería. La anotación en él tiene doble puntuación. "Dicha modalidad deportiva fomenta valores de igualdad, cooperación, inclusión, respeto y desarrollo de la autoestima. Es aplicable a todas las edades sin excepción alguna", añade.

También puede utilizarse para la práctica del fútbol sala, el baloncesto o deportes relacionados con el patinaje gracias a su superficie. Cuenta con una planta rectangular de 10x20 metros sobre solera de hormigón con tratamiento. Dicha pista dispone de dos porterías de futbol y dos cestas en los extremos cortos y dos mini porterías en los laterales largos.

Se dispone un panelado de una única altura de 1 metro en los lados largos y doble altura en los lados cortos. Todo el cerramiento perimetral está formado por paneles a base de un entramado de perfiles verticales de acero, de gran poder antivandálico. Se rellenan los espacios con albero con tratamiento de compactado.

Para separar ambas zonas y para dar acceso desde la calle Almirante Topete a la plaza, se dispone un acerado de unos tres metros de ancho constante a lo largo de la pista deportiva. Se han establecido dos itinerarios de accesibilidad universal que conecta los accesos de los bloque de vecinos.

Con este mismo presupuesto, se ha realizado también la sustitución de la valla tipo 'hércules' existente en el monumento a los mayores situado en la misma calle Almirante Topete. Este vallado se encuentra vandalizado y deteriorado, por lo que se ha optado por la sustitución por uno nuevo metálico, más acorde con el monumento. Además se aprovecha para pintar la peana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento