Reconocimiento a la labor y el "compromiso" de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) de Jaén ha celebrado este viernes un acto en homenaje a los profesionales que se jubilan y para dar la bienvenida a los que se incorporan a esta labor, que ha recibido el reconocimiento unánime de las diferentes instituciones presentes.
Reconocimiento a la labor y el "compromiso" de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local
Reconocimiento a la labor y el "compromiso" de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local
20M EP

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parras; la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, entre otros, han participado en este encuentro, junto con la presidenta de Cosital, Marien Peinado.

"Son garantes del control de la legalidad, de la ejecución presupuestaria y del trabajo bien hecho. Dan una seguridad jurídica clave para el buen funcionamiento de las administraciones, para canalizar subvenciones e incentivos y, en definitiva, son determinantes en el canal que utilizamos la Junta de Andalucía para nuestra firme apuesta por el municipalismo", ha valorado Lozano.

También ha resaltado su "entrega hacia la ciudadanía" y ha recordado la contribución de los secretarios-interventores que se jubilan en la constitución y en los primeros años de los ayuntamientos democráticos y, a la par, a la incorporación de servicios públicos para incrementar el bienestar y la calidad de vida de los jiennenses.

"Quiero agradecer su entrega a los municipios, su cercanía con los ciudadanos y su capacidad y entrega para resolver los problemas que se dan en los municipios. Además, los que se jubilan, han pasado generalmente 40 años o más en sus ayuntamientos. Por eso, me gustaría destacar su contribución y entrega a la puesta en marcha de los ayuntamientos democráticos, de los nuevos servicios y de la nueva sociedad democrática que nos llegó con nuestra Constitución de 1978", ha dicho.

Además, la delegada de la Junta ha deseado suerte a quienes se incorporan a esta actividad, ya que su labor será clave para el buen funcionamiento de las administraciones y, en definitiva, para fortalecer los pueblos y ciudades de la provincia con servicios cercanos de calidad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha apuntado que quienes han alcanzado la jubilación reciben el homenaje y el reconocimiento de sus compañeros "por una carrera profesional que, sin duda, ha sido fructífera y ha redundado en ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía".

VISIBILIDAD

"Vuestra vocación, compromiso y esfuerzo son las cualidades en las que se deben fijar los dos nuevos funcionarios que se han incorporado a este colectivo tras superar sus respectivos procesos selectivos", ha comentado, no sin señalar la importancia de dar visibilidad a los profesionales "que tienen una misión fundamental para el buen funcionamiento de las distintas administraciones, y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas".

Ha agregado que los empleados públicos desarrollan funciones que "se ejercen al servicio de la ciudadanía y bajo la dependencia de los órganos de gobierno de los entes locales democráticamente elegidos". Al hilo, ha considerado "crucial" la labor desarrollada por los funcionarios, "porque representan la garantía de la objetividad de los servicios públicos y de la coherencia de la política local".

En este sentido, ha manifestado que, "para el Gobierno de España, es importante crear puentes que ayuden a la toma de decisiones de quienes están al frente de la gestión": "La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de sus funcionarios, mantiene un excelente marco de colaboración con este colectivo. Un espacio compartido que debe trabajarse día a día para que entre todos y todas podamos ser capaces y podamos conseguir una administración local eficaz, sostenible y transparente", ha apostillado.

Junto a ello, la subdelegada ha explicado que existe "un cauce de trabajo conjunto" basado en el diálogo y en la consulta de información para la elaboración de herramientas técnicas encaminadas a ofrecer la máxima seguridad jurídica, a intentar homologar criterios y a agilizar la gestión en las entidades locales.

Finalmente, ha resaltado la labor de secretarios, interventores y tesoreros, asegurando que han sido "parte fundamental" en lo que se refiere a la modernización de los pueblos y ciudades jiennenses. Por ello, ha resaltado la importancia de seguir trabajando de forma conjunta, "con alianzas entre instituciones, que fomenten ese proceso imparable que permite que la administración esté cada vez más cerca de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento