Redit Summit reivindica la innovación para luchar contra el cambio climático e impulsar la competitividad empresarial

El congreso Redit Summit 2021 ha reunido este jueves en L'Oceanogràfic de València a más de 500 tecnólogos, directivos y científicos de reconocido prestigio internacional que han debatido sobre las mejores estrategias y soluciones para contribuir al incremento de la competitividad del tejido empresarial, a través de la I+D+i, y a su vez avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Redit Summit reivindica la innovación para luchar contra el cambio climático e impulsar la competitividad empresarial
Redit Summit reivindica la innovación para luchar contra el cambio climático e impulsar la competitividad empresarial
Nuria González

Durante el encuentro, los expertos han apelado al papel de los consumidores a la hora de elegir dónde comprar o cómo consumir; al papel de las administraciones a la hora de regular, "premiar a las empresas que más limpien frente a las que menos ensucian" o disponer de recursos e infraestructuras para innovar; y al de ambos, junto a las empresas, para apostar por energías renovables y por la transformación digital.

Bajo el lema 'La década de las oportunidades y la colaboración', el evento, -inaugurado por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el presidente de la Redit, Fernando Saludes-, ha arrancado con la ponencia del presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy, Miguel Ángel López, quien ha instado a apostar por las energías renovables, por una "cultura de la movilidad compartida" y por buscar estrategias de almacenamiento de energía.

López ha incidido también en la importancia de la transformación digital, de rehabilitar el parque de viviendas y en formar expertos en ciberseguridad y carreras técnicas para poder avanzar en la digitalización, puesto que en España "sólo el 5% de las empresas son totalmente digitales, la mitad que la media mundial. No hay tiempo que perder", ha advertido.

"SER REGENERATIVOS"

Por su parte, el senior director de Global Sourcing Strategy de Walmart, el valenciano Miguel Ángel Valero, ha puesto el acento en la emergencia de la lucha contra cambio climático y ha restado importancia a los problemas de suministro de la cadena logística, "un problema puntual", ha dicho.

Desde su punto de vista hay que apostar por la "empresa regenerativa, es decir, que deja el mundo un lugar mejor: que cuando usted gasta un euro en mi tienda el planeta es mejor que antes de que los gastara". De este modo, ha argumentado, "la sociedad de consumo pasa de ser problema a solución".

En este sentido, el experto ha incidido en que "es momento de dejar de premiar a los que menos ensucian y premiar a los que limpian, porque una empresa que ensucia menos, si tiene éxito ensuciará más, pero esta empresa limpia, cuanto más negocio tenga más limpiará el planeta". Se trata de un enfoque tecnológico "para que el sistema capitalista realmente nos ayude en lugar de abocarnos al fracaso".

Pero para ello, Valero ha reclamado al Gobierno "reglas de juego que favorezcan a las empresas que no hacen trampas, porque cualquiera externaliza parte de su producción para decir que ha reducido sus emisiones, que es mucho más barato que hacerlo de verdad y así dice que contamina menos, pero se traslada el problema a otro lado del planeta".

En su caso, Walmart se ha comprometido a regenerar, antes de 2050, un total de 50 millones de acres de tierra y 7 millones y medio de metros cuadrados de océano, "como 10 veces la Comunitat Valenciana y 3 veces el mar Mediterráneo".

'TELEDETECCIÓN' ALIMANTARIA FRENTE A FENÓMENOS EXTREMOS

Por su parte, la doctora en Física, investigadora de las Universidadess de València y Maryland y de la NASA, Belén Franch, ha explicado su trabajo en la 'teledetección', la observación de la Tierra por satélite con una tecnología que permite observar cambios que se están produciendo, cómo se relacionan con el cambio climático y hacer seguimiento de los cultivos para informar de impacto de fenómenos extremos en ellos, en este caso en particular en los cereales.

Esta investigación permite "mitigar volatibilidad de los precios cuando viene una sequía, una helada o una inundación en alimentos claves en la exportación de determinados alimentos", ha apuntado.

En cuanto a la situación que atraviesa la investigación en la Comunitat Valenciana, Franch ha admitido que se han vivido "años muy duros" en los que "la investigación ha estado relegada a segundo plano" pero ahora está viendo "signos de mejora".

De hecho, se encuentra en la 'terreta' gracias al plan de la Generalitat para la recuperación y atracción de talento. También es cierto, ha dicho, que "Europa está invirtiendo mucho dinero para fomentar la investigación porque es rentable invertir en investigación".

Precisamente, en cuanto a la llegada de Fondos Europeos, el conseller Rafa Climent confía en que sean "transformadores" del tejido productivo, dado que el 35% son para proyectos tecnológicos y otro tanto para el ámbito energético, y ha insistido en la necesidad de que lleguen a todo el territorio y a pymes. "Si no las empresa más grandes serán más grandes y las pequeñas tenderán a desaparecer" y "nos arrepentiremos", ha advertido.

Para Climent, "el talento, el conocimiento y la investigación son la clave para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y crecer de manera sostenible" y "este valor diferencial -ha añadido- los 11 centros tecnológicos asociados a REDIT lo ponen al servicio de las empresas en forma de servicios especializados constituyendo un modelo exitoso a nivel nacional e internacional que vamos a seguir apoyando tanto desde la Conselleria de Economía como desde el IVACE".

Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes, se ha mostrado "orgulloso de haber reunido en este evento a este elenco de ponentes de primer nivel. Hemos creado un espacio donde, gracias a la participación de auténticos referentes mundiales, vamos a tangibilizar las líneas estratégicas que contribuirán a consolidar un modelo productivo eficiente y sostenible; creado sobre la base de una sociedad del conocimiento, la tecnología y la innovación", ha valorado.

Redit Summit se ha diseñado para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación en la empresa. Para ello, se ha articulado en torno a seis mesas inspiradas en los próximos retos Horizonte Europa: salud; alimentación y bioeconomía; clima; energía y movilidad; digitalización e industria.

El congreso ha contado con investigadores y profesionales valencianos en centros de vanguardia como Walmart, NASA o MIT Media Lab; de directivos como el presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy Miguel Ángel López; la investigadora de la NASA, Belén Franch; Eduardo Casatelló, especialista en robótica del MIT Media Lab; Eloísa Herrera, investigadora Principal en el Instituto de Neurociencias; así como de empresas que se están significando en el panorama tecnológico global como S2 Grupo, con su CEO José Miguel Rosell; Zeleros Hyperloop, con su CEO David Pistoni; Antonio Medianero, Director of Private Sector Spain de Fujitsu; Faurecia, con el director de su centro de I+D, Pablo Bayo; el fundador de Guallart Architechs, Vicente Guallart; Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft España; y el arquitecto Fran Silvestre.

También han participado entidades como el Instituto de Investigación de La Fe, con su responsable de innovación, Silvia Sánchez; la Fundación Global Nature, con su director gerente, Eduardo de Miguel; así como Valencia Capital del Diseño.

Por otra parte, han participado los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente; mostrando así el estrecho lazo que une al tejido productivo y a los institutos tecnológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento