Grupo Santander
Una entidad del Banco Santander. ARCHIVO
El esfuerzo en la dotación de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias hizo que en el primer semestre del año la gran banca española siguiera
reduciendo beneficios, un 13%, a pesar de anotarse, en cualquier caso, ganancias superiores a los 9.000 millones de euros

El Santander logró incrementar un 15% los créditos a la clientela y un 29% los depósitos

Así, a cierre de junio las principales entidades españolas -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- tuvieron unos beneficios conjuntos de 9.311,1 millones de euros, frente a unas ganancias netas de 10.656,7 millones de euros acumuladas en el primer semestre de 2008.

En aquel momento, la gran banca redujo en el 0,8% su beneficio respecto al primer semestre de 2007 por primera vez en cinco años. Además, entre enero y junio de 2009, estas cinco grandes entidades vieron cómo su morosidad rozó de media el 4%. Caja Madrid, con el 5,5% y Banco Popular, con el 4,39%, fueron las entidades que registraron una mayor tasa de morosidad, mientras que Santander y BBVA fueron los que tuvieron ratios inferiores, del 2,8% y del 3,2%, respectivamente.

Santander, el líder

De los cinco grandes bancos, el grupo Santander fue una vez más el líder, ya que logró un beneficio neto atribuido de 4.519 millones de euros, un 4,5% menos que hasta junio de 2008. La crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones, explicó el banco, tras informar de que realizó una dotación de 4.626 millones de euros, el 61% más.

En cualquier caso, en este periodo, el primer banco español logró incrementar un 15% los créditos a la clientela y un 29% los depósitos. La segunda entidad española, el BBVA, obtuvo por su parte un beneficio neto atribuido de 2.799 millones de euros, el 10% menos que en el mismo periodo de 2008.