El Ayuntamiento señala que hasta el próximo ejercicio no sabrá cómo afectará la nueva plusvalía a la recaudación

El Ayuntamiento de Jaén ha considerado que "hasta no que se cierre el siguiente ejercicio contable y se pueda comparar con el anterior" no se podrá saber "exactamente cómo afectará a la recaudación municipal" los cambios introducidos en el impuesto de plusvalía.

Así lo han señalado este miércoles a Europa Press desde la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige María Orozco (Cs), ante el Real Decreto-ley promovido por el Gobierno de España para reformar los artículos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu) declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Han recordado que implica un nuevo método de cálculo del conocido como impuesto de plusvalía en el que se ofrecen a los contribuyentes dos fórmulas para abonarlo. Unos nuevos métodos de cálculo elaborados por el Ministerio de Hacienda que no tienen carácter retroactivo.

"El Ayuntamiento de Jaén, como el resto de entes locales del resto de España, tenemos por delante seis meses para adaptar la ordenanza municipal al nuevo marco legal que se nos ha impuesto", han manifestado desde la Concejalía de Economía y Hacienda.

De este modo, ha añadido que, una vez entre en vigor el decreto ley, se adapte la normativa en esta materia y dependiendo de la fórmula que elija cada contribuyente para hacer frente a este impuesto, se podrá "ir calculando las cuantías que les corresponden, independientemente de que sea una transmisión por donación, sucesión o compraventa".

"Así, hasta que no se cierre el siguiente ejercicio contable y se pueda comparar con el anterior no sabemos exactamente cómo afectará a la recaudación municipal de este impuesto, que en 2020, en el Ayuntamiento de Jaén, rondó los 4,5 millones de euros", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento