Turismo.-El Ayuntamiento destaca la apuesta por el turismo sostenible tras primer vuelo con combustible verde

El Ayuntamiento destaca el compromiso de la compañía Vueling con la sostenibilidad del turismo en la ciudad tras operar el primer vuelo con combustible sostenible entre Barcelona y Sevilla El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, ha asistido este miércoles a la llegada del primer vuelo de la ruta Barcelona-Sevilla de la compañía Vueling con combustible de origen sostenible, en una iniciativa conjunta con Repsol, pionera en la fabricación de este tipo de combustibles en España, en este caso con un SAF (combustibles sostenibles para aviación, por sus siglas en inglés) producido en su complejo industrial de Tarragona a partir de biomasa.
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Este vuelo se ha hecho coincidir con la inauguración del congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit, TIS, que se celebra hasta este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), y en el que la sostenibilidad es uno de sus temas centrales.

"Sevilla tiene un compromiso férreo en la lucha contra el cambio climático y hay que destacar el compromiso de la aerolínea Vueling, compañía estratégica para el Aeropuerto de Sevilla, en la descarbonización del transporte aéreo", ha comentado el delegado en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Sevilla.

Junto con Antonio Muñoz, han estado presentes el director del Aeropuerto de San Pablo, Sergio Millanes; el presidente de Vueling, Marco Sansavini, y Javier Sancho, director del complejo Industrial de Repsol en Tarragona. "El turismo o es sostenible o simplemente no es turismo. Es imprescindible que la sostenibilidad llegue a la movilidad, y tanto de personas como de mercancías", ha remarcado Muñoz. Para el delegado, Vueling es un ejemplo de cómo crecer en el Aeropuerto de Sevilla "haciéndolo de forma sostenible y, por tanto, de cómo contribuye a la sostenibilidad del turismo en la ciudad".

Este vuelo con baja huella de carbono Barcelona-Sevilla ha logrado reducir las emisiones a la atmósfera en 2,5 toneladas de CO2, gracias a la eficiencia que aporta el Airbus A320neo de nueva generación, al uso del biocombustible y a los procedimientos de eficiencia implementados.

Tras este primer vuelo, Marco Sansavini ha asegurado que "el primer vuelo con combustible sostenible es un gran paso en nuestro compromiso por la reducción de emisiones de CO2 y la utilización del 10% de SAF en 2030. Una confirmación de la viabilidad del uso de combustibles de última generación para la aviación que usen como materia prima fuentes completamente sostenibles como residuos urbanos y biomasa", ha indicado.

Por su parte, Javier Sancho ha afirmado que "ante la importancia que juegan los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol lleva trabajando desde hace 15 años en la búsqueda de diferentes soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte y es pionera en la fabricación de combustibles sostenibles de aviación en España, como el lote de biojet fabricado en Tarragona y que se ha utilizado en este vuelo".

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración que han firmado Repsol y Vueling para crear un grupo de trabajo y avanzar en la introducción del combustible sostenible en el día a día de la operativa aeronáutica. Tiene como objetivo el impulso de la movilidad sostenible en el sector aéreo mediante el desarrollo y consumo de nuevos combustibles con bajo impacto ambiental, con especial foco en el fomento de líneas de investigación en el ámbito de los combustibles alternativos de última generación para la aviación que usen como materia prima fuentes completamente sostenibles como residuos urbanos o biomasa a corto plazo, y el hidrógeno renovable, por ejemplo, a medio y largo plazo.

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