#EsLaLiga
Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de Julen Lobete al RCD Mallorca en el tiempo de descuento.
Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de Julen Lobete al RCD Mallorca en el tiempo de descuento.
LALIGA

Una de las ediciones de LaLiga Santander más emocionantes que se recuerdan: ninguna otra gran liga europea está tan igualada

  • Tras trece jornadas, los aficionados de LaLiga Santander disfrutan de la competición más disputada del viejo continente, con cinco equipos separados en tan solo siete puntos. Ninguna otra gran liga europea se acerca a este nivel de emoción e igualdad.

Tras el primer tercio de competición, la lucha por alcanzar el liderato de LaLiga Santander es una de las más reñidas que se recuerdan en este siglo. Ninguna de las otras grandes ligas europeas cuenta con tantas alternativas para entrar en puestos europeos. Real Sociedad, Rayo Vallecano, Real Betis y CA Osasuna se unen a los clubes que suelen ocupar los puestos europeos en los últimos lustros, como el Real Madrid, el Sevilla FC, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Especialmente destacable es el caso de la Real Sociedad que, si mantiene este ritmo competitivo, promediaría más 80 puntos a final de temporada. En este siglo, superar esa barrera les ha servido al Valencia CF (en dos ocasiones) y al Real Madrid (en tres) para alzarse con el título de campeón. Ante lo ajustado de la tabla en todas las zonas de la clasificación, será imposible dilucidar quiénes serán los representantes españoles por Europa y quién se llevará el título liguero al término de la temporada.

Ante la gran competitividad mostrada por todos los clubes de LaLiga Santander, que equipos con un fuerte vínculo con la cantera como la Real Sociedad estén triunfando en la competición liguera más importante de Europa, es posible gracias a la idiosincrasia de la máxima competición, donde ha quedado demostrado que esfuerzo, trabajo y unión tienen su recompensa.

Triunfar siendo fiel a tus valores

Los pupilos de Imanol Alguacil han continuado con la progresión ascendente mostrada desde que el técnico guipuzcoano cogiese las riendas del equipo. Con una plantilla que cuenta con un claro protagonismo canterano y con su filial en LaLiga SmartBank, todos los focos se han puesto en Zubieta, una auténtica fábrica de talento que está consiguiendo que el club rompa todos los moldes.

Con el canterano Mikel Oyarzabal como estrella y máximo representante de la academia realista, jugadores como Andoni Gorosabel, Martín Zubimendi, Igor Zubeldia, Robin Le Normand, Ander Barrenetxea, Aihen Muñoz, Ander Guevara y Aritz Elustondo, entre otros, forman parte del núcleo canterano que está aupando al conjunto vasco a la zona privilegiada de la máxima categoría. Reseñable es la irrupción de Julen Lobete, el delantero canterano que está haciendo olvidar la grave lesión del atacante sevillano Carlos Fernández, y cuyos goles ya se han traducido en victorias para el conjunto donostiarra.

Alexander Isak celebra su gol en ElDerbi Vasco ante la mirada de Mikel Merino. (LaLiga)
Alexander Isak celebra su gol en ElDerbi Vasco ante la mirada de Mikel Merino. (LaLiga)
LALIGA

“Es motivo de orgullo que el primer equipo esté compitiendo como lo está haciendo, además de tener un equipo en LaLiga SmartBank que esté haciendo un buen fútbol”, explica el director deportivo de la Real Sociedad, Roberto Olabe, en declaraciones a LaLiga. Con Xabi Alonso comandando el barco del filial ‘txuri-urdin’, multitud de jóvenes están derribando las barreras del primer equipo mientras compiten en LaLiga SmartBank, siendo el único filial en la categoría de plata.

El proyecto de la Real Sociedad, destinado a hacer historia

El conjunto vasco es, indiscutiblemente, un equipo histórico y patrimonio de LaLiga. Roberto López Ufarte, Jose Mari Bakero o Luis Arconada son algunas de las grandes leyendas del equipo donostiarra que se alzaron con los dos únicos títulos ligueros que ostenta el conjunto de San Sebastián. No obstante, la Real Sociedad ha contado con equipos inolvidables como el comandado por Philippe Montanier en la temporada 2012-2013, que consiguió el cuarto puesto, o el subcampeonato de la temporada 2002-2003 con Raynald Denoueix en el banquillo y con la mítica dupla formada por Nihat y Kovacevic en la delantera.

Actualmente, la Real Sociedad lidera la clasificación e invita a su hinchada a ser optimista. El equipo de Donosti ha conseguido 28 de 39 puntos posibles, cosechando solo una derrota, unos guarismos que hubieran valido para levantar el trofeo de campeón en cinco de las últimas veinte temporadas. Sin ir más lejos, el Real Madrid de Fabio Capello consiguió ganar el campeonato liguero en la temporada 2006-2007 con 76 puntos, en un final de infarto en Mallorca.

La igualdad reina en LaLiga Santander

No obstante, la Real Sociedad no es el único conjunto que ha dado un salto de calidad que lo ha encumbrado a los primeros puestos de la clasificación. Andoni Iraola no ha acusado el salto de LaLiga SmartBank a LaLiga Santander y, tras ascender con el Rayo Vallecano y dejar su impronta en el CD Mirandés, ha posicionado al conjunto madrileño en puestos europeos. De su mano, jugadores como Alejandro Catena, Santi Comeseña, Randy Nteka, Isi Palazón, Óscar Trejo y Álvaro García están mostrando un alto nivel y haciendo que el aficionado rayista sueñe con algo más que la permanencia. Además, Iraola ha conseguido que Radamel Falcao vuelva a parecerse al depredador de área que fue en su prolífica etapa en el Atlético de Madrid, habiendo marcado un gol cada 67 minutos.

‘El Tigre’ vuelve a rugir en Vallecas.
‘El Tigre’ vuelve a rugir en Vallecas.
LALIGA

El Betis es otro de los equipos que ha mostrado su gran nivel gracias al liderazgo de Manuel Pellegrini, estando situado a tan solo dos puntos de la cuarta plaza. ‘El Ingeniero’ ha engrasado una máquina que ya le permitió alcanzar el sexto puesto en la temporada pasada. Gracias a los retoques efectuados en el mercado veraniego por Antonio Cordón y el retorno del campeón de América, Germán Pezzella, así como los fichajes de impacto inmediato como Willian José y Héctor Bellerín y el paso adelante demostrado por los canteranos Edgar González y Rodri Sánchez, el conjunto heliopolitano sueña con dar un paso más allá y disputar la máxima competición europea por primera vez en más de quince años.

Jagoba Arrasate sigue dando pasos de gigante desde que debutara en los banquillos en la Real Sociedad y, con el mismo bloque que disponía en Osasuna en la pasada temporada y las incorporaciones de Javier Ontiveros y Kike García, ha conseguido modelar un equipo equilibrado, con un centro del campo con múltiples variantes y un renovado Chimy Ávila, que está recuperando su mejor versión desde que se lesionara de gravedad. Con un par de porteros de alto nivel como Sergio Herrera y Juan Pérez, la garantía de contar con Unai García y David García en el centro de la defensa y centrocampistas complementarios como Darko Brasanac, Javi Martínez o Lucas Torró, Osasuna ha edificado un equipo sólido, fiable y reconocible fuera de El Sadar, siendo el segundo mejor visitante de LaLiga Santander

La más igualada de las cinco grandes ligas

Cabe destacar que, a causa de los partidos aplazados y la competitividad máxima en todas las zonas de la tabla, LaLiga Santander está más al rojo vivo que nunca, siendo del todo imprevisible saber qué equipo liderará la máxima categoría cuando todos los conjuntos hayan disputado el mismo número de partidos. Equipos que están fuera de los puestos europeos pueden alcanzar el liderato si ganan tan solo tres partidos y el resto de resultados les son favorables. Osasuna ostenta actualmente el séptimo puesto y solo le separan nueve puntos de la Real Sociedad, el líder de LaLiga Santander.

Con una jornada menos, el Napoli y el Milan están imbatibles y no encuentran rival en Italia, estando siete puntos por encima del tercer clasificado, el Inter, y trece del sexto, la Roma. En Alemania, el Bayern ha abierto una brecha de diez puntos respecto al quinto, el RB Leipzig, en tan solo 11 jornadas. Por su parte, en Inglaterra la distancia entre el Chelsea y el sexto clasificado, el Manchester United, es mayor que la de sus homólogos en LaLiga Santander, con nueve puntos de ventaja en solo once partidos disputados. En Francia, el Paris Saint-Germain está arrollando a sus rivales, aventajando por 10 puntos al Lens, su inmediato perseguidor.

En cambio, la competitividad e imprevisibilidad de LaLiga Santander la consolida como la más atractiva de Europa, en la que ningún partido tiene un claro favorito y en el que en la inmensa mayoría de los duelos hay igualdad y emoción hasta el final del encuentro. Además de las ya mencionadas sonadas sorpresas en la parte alta de la tabla, otra muestra del nivel parejo de los equipos españoles de la máxima categoría es que ninguno de los clubes recién ascendidos está en los puestos de descenso.

LaLiga SmartBank, al rojo vivo

Esta tendencia también puede trasladarse a LaLiga SmartBank, una competición compuesta por jugadores de primer nivel, sorpresas en la zona noble de la tabla como ocurre en la máxima categoría y altas dosis de imprevisibilidad en cada una de las 15 jornadas que ya se han disputado.

Los jugadores de la UD Almería celebran la agónica victoria ante el Real Sporting en el último minuto.
Los jugadores de la UD Almería celebran la agónica victoria ante el Real Sporting en el último minuto.
LALIGA

La UD Almería, liderada por Umar Sadiq, encabeza la clasificación con un equipo repleto de talento joven, con sus principales exponentes en Alejandro Pozo, Largie Ramazani, Curro Sánchez y José Carlos Lazo. La SD Eibar, que acaba de reforzarse con el fichaje de Fernando Llorente, es la inmediata perseguidora de los andaluces. En una horquilla de solo tres puntos, la UD Las Palmas, el CD Tenerife y el Real Valladolid ocupan el resto de puestos Play-Offs junto a la SD Ponferradina, el equipo revelación hasta el momento junto a la UD Ibiza, recién ascendida a la categoría de plata.

Las dos principales competiciones ligueras españolas están más emocionantes que cualquier otra gran liga europea. No hay ninguna otra en la que la lucha por alcanzar la gloria esté tan reñida ni sea tan imprevisible. Aún restan 25 jornadas en LaLiga Santander para el deleite de los aficionados, que han vuelto a teñir las gradas con su pasión y con el amor por unos colores.