Agricultura dedica uno de cada cinco euros a incorporación de jóvenes, mujeres y ayudas medioambientales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dedica uno de cada cinco euros de su presupuesto a la incorporación de jóvenes, "base y esencia de Castilla y León"; mujeres, "vitales en el desarrollo rural" y ayudas medioambientales, como apuesta por aquellas prácticas agrarias "más respetuosas".

Así lo ha avanzado el titular de la cartera, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2022 en lo referente a su cartera.

"Hoy presento unos presupuestos positivos que consolidan el crecimiento y que ponen de manifiesto el peso que el sector agrario y agroalimentario tienen en la economía de nuestra Comunidad. Así, para el ejercicio 2022, el presupuesto de la Consejería crece en un 9,4 por ciento y asciende a 573,5 millones (573.487.792 euros), lo que supone casi 50 millones más que en 2021 y que consolida un crecimiento del 20,45 por ciento desde que comenzó la legislatura. Esto supone una apuesta clara de este Gobierno por la agricultura, ganadería, las industrias agroalimentarias y, en definitiva, por el medio rural", ha sintetizado.

Carnero ha hecho referencia a tres "grandes ámbitos" de actuación dirigidos "expresamente" a apoyar el sector agrario y agroalimentario, así como al desarrollo rural. En este punto, ha subrayado que las inversiones que están dotadas con 135 millones y tienen un incremento del 11,6 por ciento, es decir 14 millones más; las subvenciones contarán con un importe de 259 millones que supone un crecimiento del 11,3 por ciento -26,3 millones más-, y las garantías para apoyar inversiones en explotaciones agrarias y en la industria agroalimentaria que ascienden a 30,7 millones que incentivarán las inversiones.

"Este presupuesto hace que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sea tractora de las políticas de actividad económica y empleo aportando 425 millones de euros, especialmente para el medio rural", ha ahondado.

En este punto, el consejero ha detallado tres ejes sobre los que se vertebra el presupuestos como son los jóvenes, las mujeres y la ayudas agroambientales, ecológicas y zonas con limitaciones productivas y que suponen uno de cada cinco euros de las cuentas de este departamento.

Los jóvenes, ha explicado Carnero en su intervención, son una prioridad "indiscutible" para el departamento. "Ellos son la base y la esencia de Castilla y León por eso se van a destinar 45,6 millones de euros a este sector", ha resumido.

Así, se contempla un partida de 26 millones para el fomento e impulso de la incorporación de jóvenes al sector agrario. Además otros once millones irán dirigidos a la modernización de sus explotaciones, incrementándose esta partida en un 43,2 por ciento.

También ha destacado una partida de 5.370.000 euros dentro del 'Plan Agricultura y Ganadería Joven' de fondos exclusivamente autónomos y 3,3 millones de garantías públicas para préstamos dirigidos a la adquisición de tierras e inversiones de capital.

"En definitiva, este conjunto de acciones implica que la Consejería incrementa un once por ciento el presupuesto para jóvenes agricultores en relación con el presupuesto dedicado a ellos en el 2021", ha añadido.

Carnero ha recordado que, en lo que va de legislatura ya se han incorporado 1.652 jóvenes, a la actividad agraria en la Comunidad, de los 3.500 comprometidos por la Consejería, y antes de finalizar el 2021 se va a resolver la convocatoria de ayudas a la incorporación y la de modernización correspondientes a este ejercicio y aprobarse una nueva convocatoria, que traerá como novedad el incremento del 50 al 60 por ciento del anticipo a la incorporación de jóvenes al sector agrario.

Otro apartado especial es el papel de la mujer, "vital en el desarrollo rural", e "imprescindible" para su supervivencia. Por ello, tras aprobar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, el presupuesto incrementa las partidas destinadas de presupuesto propio para su desarrollo en un 28,6 por ciento, con una partida de 4,5 millones, "un millón más que en el presente ejercicio".

Respecto a las actuaciones que verán la luz durante el año 2022, como novedad, ha explicado el consejero, saldrán a la luz la Guía de ayudas y apoyo para mujeres rurales en los ámbitos agrario y agroalimentario,convocatorias de ayudas destinadas a las mujeres rurales con las que se pretende fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural y mejorar la empleabilidad de las mujeres que en él viven.

"Son ayudas destinadas a la contratación para la sustitución temporal de una persona trabajadora y para la obtención del permiso de conducir de maquinaria agrícola", ha agregado.

Por otra parte, "si bien Castilla y León lidera el número de explotaciones acogidas a la titularidad compartida a nivel nacional, con el 42 por ciento del total", la Consejería pretende seguir impulsando y reforzando esta figura tan necesaria para avanzar en la igualdad, en palabras de Carnero. Así se establecerá una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Por último, y dentro del contexto de la sostenibilidad ambiental cada vez "más imperante" en Europa, la Consejería también comparte el interés por seguir promocionando aquellas prácticas agrarias "más respetuosas" con el medio ambiente y apoyar a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones productivas.

Para ello, el departamento que tutela Jesús Julio Carnero dedicará 76,3 millones, con un incremento del 4,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. De ellos, 39 millones de euros irán destinados para medidas agroambientales y para fomentar la agricultura ecológica, y 37 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales.

"Como conocen, hemos garantizado los compromisos asumidos con los algo más de 11.000 agricultores para continuar con estas prácticas en estos dos años de transición, 2021 y 2022, y seguir a partir de 2023 ya en el marco del nuevo periodo, con la nueva PAC", ha añadido.

FORMACIÓN

Por otra parte, y vinculado a los jóvenes, Carnero ha avanzado que el presupuesto en formación se incrementará un 12 por ciento con una cuantía de 7,8 millones.

Así, en lo que se refiere a la Formación Profesional, se imparten diez Ciclos de Grado Medio y ocho de Grado Superior de las familias profesionales agraria, industrias agroalimentarias y actividades físico-deportivas, dentro de los ocho Centros Integrados de Formación Profesional, que la Consejería tiene distribuidos en la Comunidad.

En el curso 2021/22, se ha incrementado la oferta formativa con dos nuevos ciclos de formación profesional, uno de Grado Medio y otro de Grado Superior, lo que supone un aumento en las inversiones en los centros, ha añadido.

"Se va a seguir prestando especial interés a fomentar e implantar la modalidad de Formación Dual, así al ciclo que ya se imparte en Ávila en esta modalidad se suman en este ejercicio dos ciclos más: el nuevo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia y el de Producción Agropecuaria en el centro de Albillos, Burgos", ha explicado Carnero para concluir asegurando que se preparan jornadas formativas para dar a conocer en colegios e institutos la importancia del trabajo de agricultores y ganaderos en la sociedad, como suministradores de alimentos, generadores de riqueza, y conservadores de nuestro medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento