Reunión vecinal en la Macarena por los "problemas" derivados de la reordenación del tráfico y las rutas de bus

Los aledaños de la sede del distrito Macarena han acogido recientemente una reunión de vecinos de las barriadas Retiro Obrero, Pio XII, Begoña, Huerta del Hierro y del entorno de León XIII, en torno a los "problemas de movilidad" y de ruido derivados de la reordenación del circuito de tráfico de la zona y del trazado de las líneas de autobuses urbanos por la misma.

Basilio Moreno, presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero, ha explicado en un comunicado que los vecinos reunidos ante la sede del distrito el pasado día 2 coincidieron en que fruto de la reordenación del circuito de tráfico con motivo del proyecto de reurbanización y peatonalización de la avenida de la Cruz Roja; con aspectos como la habilitación de la Carretera de Carmona en sentido único para el tráfico privado y una reforma de las rutas de transporte colectivo en la zona; ha pesado una incidencia negativa en el acceso a los buses públicos, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en superficie y el estado del tráfico rodado en determinadas calles.

En cuanto a la reorganización de las líneas de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), según Basilio Moreno se ve "incoherente la dispersión de las líneas 16, 12, 11, 10 y 1, que obliga a los vecinos a recorridos de más de 500 metros hasta la parada más próxima de alguna de las líneas" ya citadas.

Además, "la ola de supresión de espacios de aparcamiento se ha visto súbitamente acelerada, afectando especialmente al entorno de las avenidas de la Cruz Roja (Calles Fray Isidoro de Sevilla, León XIII, Albaida) y de Miraflores", cuando "desgraciadamente, el parque de viviendas del Distrito Macarena, con más de 50 años" de historia, "apenas incluye aparcamientos privados subterráneos, por lo que la zona necesita de plazas en superficie o bien de proyectos que contemplen la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo bajo algunas de las zonas libres públicas que quedan".

En cuanto al circuito de tráfico, "los cambios en los sentidos de circulación de algunas de las calles para suplir el tráfico que acogía la avenida de la Cruz Roja han provocado el empeoramiento del acceso desde o hacia la Ronda Histórica, las avenidas de Llanes y de Pío XII, la Carretera de Carmona y la calle San Juan de Ribera".

"El sentido único impuesto a la Carretera de Carmona ha determinado el colapso de la avenida de Miraflores, una vía cuyas dimensiones es a todas luces insuficiente para soportar la carga de vehículos a la que actualmente se le está sometiendo, con los consiguientes atascos y el no menos importante y pernicioso aumento del ruido y la polución", indica además el comunicado.

"En resumen, aunque entendemos que todas las medidas tomadas por el Ayuntamiento para la reestructuración viaria del distrito Macarena pretenden y se justifican por una movilidad más sostenible, la realidad es que los resultados inmediatos han llevado a un aumento de los problemas de movilidad (atascos y caos circulatorio), de contaminación (aérea, acústica, estrés) y de servicios públicos (falta de autobuses y aparcamientos)", concluyen estos vecinos.

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