Ayuntamiento y Principado esperan iniciar la licitación para los nuevos accesos a Luis Oliver a finales de 2022

El Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial esperan iniciar la licitación para ampliar los accesos a la glorieta de Luis Oliver a finales de 2022. Ambas administraciones firmarán "en los próximos días" el protocolo de colaboración para impulsar un proyecto mixto entre Ayuntamiento y Principado, a fin de dar solución a los problemas de tráfico de Ciudad Naranco.
Ayuntamiento y Principado esperan iniciar la licitación para los nuevos accesos a Luis Oliver a finales de 2022
Ayuntamiento y Principado esperan iniciar la licitación para los nuevos accesos a Luis Oliver a finales de 2022
20M EP
Ayuntamiento y Principado esperan iniciar la licitación para los nuevos accesos a Luis Oliver a finales de 2022

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se ha reunido este martes con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, para abordar este y otros asuntos de interés para las dos instituciones, como inversiones en carreteras, los accesos a Química del Nalón o las inversiones en movilidad urbana.

En lo referido a la glorieta de Luis Oliver, Calvo ha explicado que la reunión de hoy ha servido para ultimar los términos del protocolo de colaboración de un proyecto que, calcula, superará los dos millones de euros. En esta zona de la ciudad la intención es duplicar los actuales carriles que pasan por debajo de las vías del tren, de manera que se facilite tanto la salida de Ciudad Naranco como el acceso a la AS-II.

En cuanto se firme el protocolo definitivo "en los próximos días", ha explicado Calvo, se incluirá una partida en los presupuestos autonómicos para 2022 para comenzar los trámites. A partir de entonces, se establecerán partidas anuales para la ejecución de las obras.

También sobre Ciudad Naranco han hablado los dos dirigentes, especialmente sobre la "parada técnica" que están sufriendo las obras de ampliación en Nicolás Soria, que esperan que no demore mucho las actuaciones.

El consejero ha avanzado que los fondos de Recuperación y Resiliencia contemplan una partida de 1,3 millones de euros para llevar a cabo la pasarela intermodal entre la estación de tren y la de autobús, así como la partida de más de dos millones para mejorar los accesos y la movilidad en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ambos proyectos, ha explicado Calvo, tienen que ver con el "papel central" de Oviedo como capital, en el desarrollo de las políticas del área central de Asturias.

Respecto a los accesos a Química del Nalón, el consejero ha explicado que se está "redimensionando el proyecto" debido a los condicionantes de la Confederación Hidrográfica. "La obra va a tener más valor y tendremos que reajustar el convenio", ha explicado, señalando que tanto Ayuntamiento como Principado tendrán que "compartir esta carga" en el ámbito de sus techos presupuestarios, "con la voluntad de sacarlo adelante".

CALVO PIDE NO ESTABLECER "APRIORISMOS" SOBRE EL IMPACTO DE LA RONDA NORTE

Por otro lado, el consejero ha rechazado hablar de "apriorismos" sobre el posible impacto de la Ronda Norte "cuando no se ha determinado", remarcando la importancia de solucionar los problemas de tráfico de la ciudad.

A juicio de Calvo, la encuesta publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre las infografías del impacto visual de la infraestructura "ha sido poco afortunada". "Lo que compartimos Principado y Ayuntamiento es que la solución tiene que tener un impacto razonable, sostenible, sin poner en riesgo ningún valor medioambiental ni patrimonial", ha explicado, remarcando que este es un supuesto de "sentido común" sobre el que se trabaja. Dicho esto, ha pedido que no se generen alarmas "no justificadas".

Por su parte, el alcalde ha insistido en que "la agresión al Naranco no existe". "Todo el mundo opina de lo que poco sabemos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento