CyL elegida en el Consejo de Política Científica para liderar proyectos en comunicación cuántica y materiales avanzados

Castilla y León lideará proyectos en comunicación cuántica y materiales avanzados que permitirán fortalecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, tal y como se ha acordado durante la reunión esta tarde a nivel nacional del Consejo del ramo.

La Consejería de Educación participó el pasado mes de abril en una convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación con varios proyectos que pretenden reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

En concreto, las propuestas sobre comunicación cuántica y materiales avanzados han sido priorizadas y seleccionadas por el organismo nacional. Así, en el primer caso, Castilla y León deberá articular un proyecto conjunto con el País Vasco, Cataluña, Galicia y Madrid y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y en el segundo, las comunidades con las que colaborará serán Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Esta tarde, los consejeros de Economía y Hacienda y de Educación, Carlos Fernández Carriedo y Rocío Lucas, respectivamente, han participado en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde se ha acordado el marco para la implementación de los planes complementarios que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU-. Además, en la reunión se ha decidido iniciar la ejecución de cuatro planes complementarios, entre ellos, el relativo a comunicación cuántica.

UN TOTAL DE 3,5 MILLONES EN TRES AÑOS

El programa de comunicación cuántica lo gestionará el Centro de Supercomputación de Castilla y León, en colaboración con investigadores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y bajo la coordinación académica del profesor Nieto Calzada de la Universidad de Valladolid (UVA).

El presupuesto destinado por parte de Castilla y León es de 3.500.000 euros, de los que 2.259.684 euros serán aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y 1.240.316 euros por la Consejería de Educación. El plazo de ejecución se extenderá a tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento