Las entidades locales copan casi el 70 por ciento de las cuentas de la Consejería de la Presidencia para 2022

El apoyo al mundo local, la modernización y estabilización de la función pública, las relaciones institucionales, los servicios jurídios y la labor de comunicación son los ejes sobre los que pivotará el Presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2022, que asciende a 132 millones de euros y de los que casi el 70 por ciento irá a parar a las entidades locales.
Las entidades locales copan casi el 70 por ciento de las cuentas de la Consejería de la Presidencia para 2022
Las entidades locales copan casi el 70 por ciento de las cuentas de la Consejería de la Presidencia para 2022
20M EP
Las entidades locales copan casi el 70 por ciento de las cuentas de la Consejería de la Presidencia para 2022

Así lo ha destacado el consejero, Ángel Ibáñez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde ha desgranado las cuentas de su departamento para el próximo año dentro del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).

Estas cuentan con un anexo propio en los presupuestos que reflejan las cifras del Plan de Cooperación Local, que para el próximo ejercicio asciende a mas de 448 millones, de los cuales casi 84 forman parte de la Cooperación Económica Local General y 364 de la Cooperación Económica Local Sectorial cuya coordinación corresponde a la Consejería de la Presidencia.

Ibáñez ha hecho hincapié en la labor que la Consejería ha acometido con los instrumentos de financiación local para "contribuir de forma efectiva" a la recuperación económica y social de la crisis, para lo ha agilizado la percepción de los fondos de las ayudas y subvenciones por parte de las entidades locales y se han adaptado las líneas de subvenciones para conseguir "mayor efectividad en la reactivación económica".

Asimismo, el consejero ha avanzado que a principios de año se pretende que las entidades locales tengan a su disposición la mayor parte de los fondos para que puedan ir ejecutando sus proyectos con agilidad.

FINANCIACIÓN LOCAL

El consejero ha destacado que la dotación de los fondos de financiación para las entidades locales rozará los 68 millones de euros, pues la participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad asciende a 10,5 millones y el Fondo de Cooperación Económica Local General supera los 57 millones, incrementándose un 5,84 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En relación con la financiación y cooperación con las diputaciones provinciales, el consejero ha indicado que además de los señalados mecanismos de financiación, contarán un año más con las subvenciones para seguir atendiendo a los municipios especialmente a los más pequeños.

Esto se traduce en más de cuatro millones para políticas sociales a la atención de las personas con discapacidad y enfermedades mentales, más de 2,7 para el mantenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios, y se mantienen las ayudas para la actualización de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales.

Asimismo, el ejercicio 2022 mantiene la cooperación económica con las mancomunidades de municipios y otras entidades locales asociativas, manteniendo sus condiciones para seguir desarrollando actuaciones que consoliden la recuperación económica, social y el empleo.

En relación con el Consejo Comarcal de El Bierzo, el Presupuesto cumple con el compromiso recogido en el nuevo convenio firmado en octubre de 2020 con una partida de más de 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84 por ciento respecto al pasado ejercicio, así como una partida destinada a inversiones generales y al mantenimiento de su oficina de asesoramiento a municipios, lo que supone un total para la Comarca en 2022 de casi 2,5 millones de euros.

También se reflejan en los presupuestos la colaboración por una cuantía de más de medio millón de euros con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

FUNCIÓN PÚBLICA

En materia de función pública y para la reversión de los altos índices de temporalidad que presentan el conjunto de las administraciones públicas en sus plantillas, la Consejería destinará más de 500.000 euros a la convocatoria y gestión de los distintos procesos selectivos para poder cumplir con el firme compromiso de dotar de estabilidad y seguridad al mayor número de empleados públicos de la administración.

Con el objetivo de captar talento joven para la Administración, el consejero ha anunciado la firma la próxima semana de un convenio con las universidades públicas de Castilla y León para que los futuros profesionales puedan realizar prácticas en la Administración y conocerla desde dentro.

Asimismo, la prevención de riesgos laborales y coberturas dependientes de esta rama de seguridad y salud laboral se lleva casi 2,5 millones de euros del Presupuesto de la Consejería, mientras que en el ámbito de la Caución y Seguros, se destinarán en el próximo ejercicio económico más de dos millones de euros a la contratación y pago de las pólizas de seguro que cubran tanto los accidentes laborales como la responsabilidad civil de los empleados públicos.

Además, la Consejería invertirá cinco millones de los fondos europeos en el ámbito del empleo público para la mejora de herramientas de gestión de personal, así como en el diseño y desarrollo de una plataforma de formación e intercambio de conocimiento y evaluación del desempeño profesional.

A la Escuela de Administración Pública de Castilla y León corresponde un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros con cuatro objetivos para la formación integral de los empleados de la Administración autonómica; la formación de la Administración local; la colaboración con las instituciones propias para ampliar las herramientas de formación, y la formación de los altos cargos que deben estar actualizados y preparados para los retos del día a día al frente de los órganos de la Administración autonómica.

En relación con la competencia de la Consejería en materia de víctimas del terrorismo, el presupuesto de 2022 contempla un incremento de la aportación para cubrir los gastos derivados de la acción de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

SERVICIOS JURÍDICOS

Por otro lado, el consejero ha destacado el papel de los servicios jurídicos en los Presupuestos de la Junta para 2022, que cuenta con 182 millones de euros más "gracias a la labor de los letrados y su recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo" que ha supuesto la condena al Gobierno de España a pagar a la Comunidad por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017 correspondiente al IVA.

El Presupuesto de la Consejería destina más de 100.000 euros a la contratación de bases de datos de información jurídica de forma centralizada en la dirección de los Servicios Jurídicos, evitando así la contratación por parte de diferentes consejerías y siendo por tanto "un importante ahorro a la Administración".

Para cumplir con la tardea de coordinar la publicidad institucional y replicar las campañas de las consejerías a través de los medios asociados al ámbito digital, en el próximo ejercicio se destinarán más de 4,2 millones de euros.

En este sentido, este ejercicio se seguirá convocando el premio de Periodismo Francisco Cossío en su 36 edición, al tiempo que se pondrán en marcha 11 becas de formación en materia de comunicación institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento