El servicio de alquiler de bicicletas de Girona se llamará 'Girocleta'

  • Entrará en funcionamiento a finales de septiembre.
  • Fue elegido en un concurso público ciudadano.
  • Empezó el pasado 6 de julio y que finalizó el martes.

El servicio de alquiler de bicicletas de Girona, que entrará en funcionamiento a finales de septiembre, se llamará finalmente 'Girocleta', después de un concurso público en el que pudieron participar todos los ciudadanos, que empezó el pasado 6 de julio y que finalizó ayer.

En la fase final del concurso, en la que tenía que escogerse entre los cinco nombres finalistas --Bicia't, Bicing, Girobici, Girobike y Girocleta--, participaron 1.030 personas. La mayoría votó por Internet mientras que un 10 por ciento lo hizo en los centros cívicos de la ciudad. La decisión final quedó muy ajustada ya que 'Girocleta' solamente consiguió tres votos más que su seguidora 'Girobici'.

La concejala de Movilidad, Isabel Salamaña, explicó a Europa Press que esta mañana, por curiosidad, una vez conoció el nombre ganador, buscó el significado de la terminación 'cleta', lo que la llevó a descubrir que también significa "grieta". Para Salamaña esto fue un buen presagio ya que espera que la 'Girocleta' "abra camino al uso de la bicicleta en la ciudad".

La 'Girocleta' constará de 160 bicicletas, ocho estaciones y 200 estacionamientos. Si no hay cambios de última hora, las estaciones se ubicarán en la plaza Països Catalans, en la Biblioteca Ernest Lluch, en la plaza Espanya, en la plaza Catalunya, en la avenida Ramon Folch, en el puente del Dimoni, en la Biblioteca Antònia Adroher y en la plaza Pere Calders.

De todos modos, Salamaña aseguró que las estaciones están formadas por módulos y aunque inicialmente las que contarán con mayor número de aparcamientos serán el de la plaza Espanya y el de la plaza Catalunya, éstos podrán moverse sin problemas en caso de necesidad a otra zona de la ciudad.

De momento, aunque sí lo han estado estudiando, el ayuntamiento de Salt (Girona) no se sumará a la propuesta, explicó Salamaña, aunque podría hacerlo a partir del año que viene. Del mismo modo, desde el ayuntamiento de Girona animan al resto de municipios del área metropolitana a estudiar la posibilidad de instalar el servicio de alquiler de bicicletas, ya que "es un sistema abierto y que puede hacerse compatible con otros municipios", concluyó la concejala.

Actualmente, en Girona, hay 10 kilómetros de carril bici segregado, 8'3 de vía verde, más de 100 calles señalizadas como zona de velocidad 30 --lo que da prioridad a los ciclistas--, y 146 aparcamientos para bicis con capacidad para 1.418.

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