El Gobierno de España asigna 22,4 millones de euros a La Rioja para actuaciones de Medio Ambiente y Energía

La Comunidad Autónoma de La Rioja ejecutará actuaciones relacionadas con Medio Ambiente y Energía por valor de 22,4 millones de euros, de acuerdo a los fondos asignados a la región dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).
El Gobierno de España asigna 22,4 millones de  euros a La Rioja para actuaciones de Medio Ambiente y Energía
El Gobierno de España asigna 22,4 millones de euros a La Rioja para actuaciones de Medio Ambiente y Energía
20M EP
El Gobierno de España asigna 22,4 millones de  euros a La Rioja para actuaciones de Medio Ambiente y Energía

La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán Funes, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita Lorite, han concretado esta mañana las actuaciones que se ejecutarán en la comunidad autónoma con los fondos asignados a la misma.

Este Plan, que se podrá ejecutar hasta 2026, se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

En concreto, el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja alcanza los 22,4 millones de euros, de ellos 10,18 millones de euros se destinarán a actuaciones de Medio Ambiente y 12,22 millones de euros se destinarán a acciones relacionadas con la Energía.

Dorado ha destacado que son unos fondos que surgen en un momento "clave para poder reactivar la economía y poder transformar el tejido productivo para responder, en el caso que nos ocupa, a las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad: la crisis climática y la crisis de biodiversidad".

Ha transmitido cómo los fondos deben ser empleados bajo el principio de no provocar ningún daño significativo al medio ambiente. En segundo lugar, el 40 por ciento de ellos deben ir ligados a la transición energética.

Nájera ha remarcado las inversiones repartidas para en las reservas de la biosfera, que ascienden a 1,04 millones de euros. Este presupuesto, ha dicho, se destinará a actuaciones en restauración de patrimonio etnográfico y cultural del territorio de Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Linares y Alhama, que actualmente se encuentra en serio peligro de desaparición, y que es parte esencial del desarrollo socioeconómico de la zona.

Además, corresponde a la Comunidad una partida de los fondos, por valor de 280.000 euros, que ha sido dedicada específicamente a la corrección de tendidos eléctricos para evitar la muerte de avifauna.Asimismo, La Rioja cuenta con 2,70 millones de euros asignados para la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la gestión forestal sostenible.

Con esta cuantía, Dorado ha explicado que se van a poner en marcha una serie de acciones para "favorecer la gestión de la ganadería extensiva en zonas con presencia de lobo mediante la construcción de cerramientos y adecuación de infraestructuras ganaderas. También, se invertirá en lucha contra incendios, aumentando y modernizando nuestros equipamientos y nuestros medios materiales. Y, por último, se trabajará para recuperar y restaurar nuestras Vías Pecuarias en La Rioja para que funcionen como corredores ecológicos naturales".

Los fondos también se han dedicado a mejorar el abastecimiento de agua potable en los municipios riojanos, en concreto a la reducción de pérdidas en pequeños y medianos núcleos de población, con una inversión de 2,17 millones de euros asignados.

En lo referente a gestión de residuos, se cuenta con cuatro millones de euros para acompañar la adaptación a los nuevos requerimientos legislativos y acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en La Rioja.

Por ejemplo, la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, ayudando a las entidades locales a poner en marcha la recogida selectiva de materia orgánica (contenedor marrón).

En materia de energía, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha remarcado la lucha contra la crisis climática mediante la descarbonización de la economía y apostar por una movilidad baja en emisiones y sostenible.

En este contexto, se ha diseñado el plan MOVES III, tras el éxito del MOVES II, del que se ejecutará el cien por cien de los 670.000 euros que correspondían a La Rioja, ha explicado Dorado Nájera.

El plan MOVES III está dotado con 2,70 millones de euros, "unas ayudas con las que queremos incentivar, en el periodo 2021-2023, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de las infraestructuras de recarga", ha afirmado.

Además, el consejero ha informado que La Rioja cuenta con 870.000 euros para el Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes (PREE) en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Entre las líneas de ayudas está la dedicada a la climatización renovable en hogares, con 720.000 euros asignados, y cuyo propósito es contribuir a la descarbonización del sector residencial y reducir las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático según los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Además, se han asignado 4,04 millones de euros a la línea de ayudas destinada a impulsar las instalaciones de autoconsumo cuyo objetivo es "incrementar la generación de energía eléctrica renovable en todos los ámbitos de la sociedad disminuyendo la dependencia de la red y contribuyendo al ahorro energético y a la eficacia del suministro de energía eléctrica", ha detallado Dorado Nájera.

Por último, ha explicado, contamos con otra línea de subvención a través de los fondos europeos provenientes de las Conferencias Sectoriales de Energía dedicada al almacenamiento a gran escala y detrás del contador, 1,07 millones de euros asignados, "con la que se pretende fomentar la colocación de sistemas de almacenamiento en instalaciones ya existentes para aumentar la disponibilidad de energía en las instalaciones de autoconsumo y conseguir así una mayor independencia de la red eléctrica y un aumento del porcentaje de energías renovables en el mix energético nacional".

En el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de La Rioja ha recibido también del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios por un montante de 2,16 millones de euros.

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, conocido como PREE, quiere dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en España y en La Rioja, teniendo en cuenta que el sector de la edificación supone, en su conjunto, el 30 por ciento del consumo de energía en España.

Desde el ejercicio de las competencias en vivienda, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha asegurado que "la Comisión Europea aboga por la estrategia 'ola de renovación' que mejore la eficiencia energética de los edificios y, como Gobierno regional, vamos a ser partícipe de ella".

Asimismo, ha señalado que "el Gobierno de La Rioja comparte con el Gobierno de España la convicción de la contribución que la rehabilitación y la regeneración urbana cumplirán en la recuperación duradera, la transformación de la economía en clave verde y digital y en la generación de empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento