Los agentes económicos de Tarragona piden la aceleración de las obras de la A-27

  • La autovía enlaza Tarragona con Lleida.
  • Algunos ayuntamientos se niegan a firmar las actas de expropiación.

Los principales agentes económicos de la ciudad de Tarragona, entre ellos la patronal Cepta, la Federación de Autotransportistas, la Agrupación para la Promoción del Puerto, la Asociación Empresarial Química, Pimec, los empresarios hosteleros y la Cámara de Comercio de la ciudad, realizaron hoy un acto conjunto para exigir al Gobierno que acelere las obras de la autovía A-27 que enlaza Tarragona con Lleida.

Los promotores de la iniciativa enviaron hoy una carta al Ministro de Fomento, José Blanco, exigiendo que se desencallen estas obras en el tramo Tarragona-Montblanc, que tendrían que estar ejecutadas en el 2010, pero se han ido retrasando por problemas "muy locales" con algunos ayuntamientos por dónde pasa la ví. Algunos se niegan a firmar las actas de expropiación, como sucede en el caso de El Morell, explicó el director de los autotransportistas, Josep Lluís Aymat.

Según afirmaron los firmantes de la carta, las obras están presupuestadas desde 2006 y actualmente tendrían que estar terminadas en un 64 por ciento, aunque solo están realizadas un 12 por ciento, el correspondiente a trámites administrativos.

Aymat afirmó que se calcula que cuando terminen las obras, la nueva vía representará una reducción de costes para los profesionales de unos 11 millones de euros anuales, ya que se podrá hacer el transporte entre el Puerto y el polígono químico por esta carretera evitando peajes. Además permitirá la llegada de un 8 por ciento más de turistas, por ello se reclama el "diálogo" entre Fomento y los afectados para poder iniciar las obras lo antes posible.

Los convocantes recordaron además que se trata de "la única vía de gran capacidad" planificada por el Ministerio de Fomento desde Tarragona hacia el cuadrante noreste de la Península y por ello reclaman también el impulso de la redacción del estudio informativo entre Montblanc y Lleida para que este eje de autovías, que comunica con el País Vasco, "no quede interrumpido bruscamente perdiendo su funcionalidad de poner en comunicación territorios y realidades económicas".

El Gobierno aprobó un presupuesto de 45,5 millones de euros para esta obra en el 2009. Además entre el 2006 y el 2008 los Presupuestos Generales del Estado contenían una partida total de 108,17 millones de euros de inversión.

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