Los actos públicos del Govern no cumplen con los minusválidos

54 entidades critican que la Generalitat no tenga espacios reservados después de que un discapacitado no tuviera un sitio en la Diada.
El Govern de la Generalitat no tiene previstos protocolos para que las personas con movilidad reducida puedan contar con espacios adaptados en las actividades públicas que organiza, según denuncia la Federación de Entidades Colaboradoras del Minusválido (ECOM).

La polémica surgida tras la denuncia en 20 minutos del minusválido Jordi Simó que vio negada su petición para disponer de un espacio en los actos de la Diada del Parc de la Ciutadella, se ha amplificado con la intervención de hasta 54 entidades de apoyo a las personas con movilidad reducida.

Según María José Vázquez, presidenta de ECOM, «la Generalitat no establece normativas para que los minusválidos participen libremente de las actividades públicas», lo que reclaman en la carta dirigida al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura.

Sin citar a ninguna fuerza política concreta, Vázquez criticó que los órganos de protocolo del Govern no piensen en los minusválidos «por lo que el déficit de accesibilidad es manifiesto». A la portavoz de ECOM le preocupan especialmente «las actuaciones de la conselleria de Benestar Social».

Clos: aprobado en accesibilidad

«Si el Ajuntament de Barcelona, gobernado por el mismo tripartito, tiene especial sensibilidad» para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida a todas las actividades que organiza, especialmente las que se celebran durante las fiestas de la Mercè, desde ECOM se preguntan: «¿Por qué la Generalitat no nos tiene en cuenta?». María José Vázquez alaba la predisposición del alcalde, Joan Clos, y cita como ejemplo la accesibilidad plena a la cena del Palauet Albéniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento