'La Margot' llega al MuVIM como "ejemplo de coraje" y un canto a la libertad a ritmo de cabaret

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) rinde homenaje a 'La Margot', mítica transformista y alter ego de Antonio Campos Ramos, con una exposición en la que recuerda su "ejemplo de coraje" y su búsqueda de libertad a ritmo de cabaret y entre lentejuelas.
'La Margot' llega al MuVIM como "ejemplo de coraje" y un canto a la libertad a ritmo de cabaret
'La Margot' llega al MuVIM como "ejemplo de coraje" y un canto a la libertad a ritmo de cabaret
20M EP
'La Margot' llega al MuVIM como "ejemplo de coraje" y un canto a la libertad a ritmo de cabaret

Vestidos, carteles, fotografías y joyas conforman la muestra 'La Margot. Trans(formarse) en libertad', comisariada por Juan Barba y Rafael Solaz, homenaje a un artista de indiscutible éxito que se desenvolvió en una València que transitaba de un pasado gris a unas nuevas formas de relación social.

En la década de los setenta, una nueva generación de jóvenes huye de la oscuridad de los años de la dictadura y acude a la capital en busca de nuevas experiencias y aires de libertad. En aquel nuevo ambiente de desenfado y adolescencia democrática, un joven Antonio Campos Ramos (1948-) llega desde Bétera (Valencia) a una ciudad en plena efervescencia cultural donde la noche se había encendido con la apertura de nuevos locales nocturnos, salas de fiesta e íntimos cabarets.

Así nace 'La Margot', un personaje que "hoy es el símbolo de toda una generación valenciana", ha destacado el museo valenciano. Antonio Campos, alentado por tres grandes amigos de la infancia, se sube al escenario de La Cetra, un local pionero en ofrecer espectáculos transformistas todas las noches que se convirtió en referente de la cultura nocturna de finales de los setenta.

En 1977, en plena transición hacia la democracia, subió a un escenario y deslumbró a todos imitando y transformándose en Sara Montiel. Algo que pronto le valió el apelativo de 'La Sarona'. Su fama dio origen a un estilo que pasó a ser personal e intransferible.

De local en local, del escenario al cine, Antonio Campos triunfó y se conviertió en alguien importante para las siguientes generaciones, en un referente visible al que admirar.

"UNA CULTURA OBLIGADA A OCULTARSE"

En palabras de la diputada del MuVIM, Gloria Tello, "esta es la historia de una generación y de un modo de vida que no se ha visto reconocido. De una cultura obligada a ocultarse y que ahora el MuVIM recupera y homenajea".

El director del centro, Rafael Company, añade: "Al fin y al cabo, la historia de la Ilustración, de nuestra modernidad, es la historia del paulatino reconocimiento y ampliación de los derechos y las libertades del individuo frente al poder, empezando por la libertad de conciencia en el siglo XVII, es decir, el derecho de cada cual a creer o no en el Dios que quiera y de la manera que quiera, y continuando con la libertad de expresión, de reunión, de circulación, etc".

"En ese sentido, la voluntad de ser, el ejercicio de autoafirmación que hizo Antonio Campos, se inscribe plenamente en ese linaje reivindicativo", ha destacado.

'La Margot', 'La Condesa', 'Sareta-Sareta'... artistas de una València en transformación en unos años en los que la ciudad se transfiguró a ritmo de cabaret y lentejuelas.

Espacios como La Cetra, Claca o Belle Époque allanaron el camino a la convivencia entre dos culturas, contribuyeron a dar a conocer esa parte de la sociedad que había sido victimizada y perseguida por un régimen autoritario y un concepto de la virilidad y la masculinidad trasnochado, que convirtió al transformista y al travesti (en el contexto del significado de la palabra durante la transición) en icono político y cultural del cambio social.

LAS BASES DE LA SOCIEDAD DE HOY

La muestra del MuVIM subraya cómo el mundo del transformismo también ha contribuido a que tengamos la sociedad que disfrutamos hoy. "Un homenaje a todos los transformistas que sentaron las bases de una protesta con canciones, con lentejuelas. Un canto a la libertad", ha afirmado Rafael Solaz.

Para Juan Barba, "hay mucha historia silenciada por sacar a la luz, y sus personajes y testimonios son tan necesarios y valientes como el ejemplo que hoy mostramos a la ciudadanía".

Tal y como describió Carmen Alborch en una entrevista reproducida en la exposición, "'La Margot' representaba la alegría y las ganas de querer cambiar el mundo. Daba luz a un mundo hasta entonces oscuro como el de la homosexualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento