La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena crearía el tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz

La unión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena en un solo municipio supondría también la creación del tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz con cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el mismo número que tienen ahora Mérida y Plasencia.
La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena crearía el tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz
La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena crearía el tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz
20M EP
La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena crearía el tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz

Además, cabría la posibilidad de crear un sexto juzgado de Instrucción o algún órgano judicial especializado, así como la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, que podría ir ubicado en unos terrenos cercanos al actual Hospital Don Benito-Villanueva, aunque esto último no se ha planteado todavía de forma concreta.

Todas estas cuestiones se han puesto encima de la mesa en la reunión que han mantenido este viernes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, y los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, que han presentado el proyecto de fusión a la máxima responsable del Alto Tribunal extremeño.

Tena ha explicado tras la reunión que los dos partidos judiciales actuales se convertirían en uno solo y, contando con los órganos judiciales que tienen actualmente, el nuevo municipio se convertiría en el tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz, después de la propia Badajoz y Mérida.

"También sería factible como proyecto de futuro que esos jueces ya tuvieran categoría de magistrados como lo tienen los jueces que desempeñan su trabajo en Mérida y Plasencia", ha explicado Tena, que ha añadido que al confluir un número importante de procedimientos, al aumentar también la población, posibilitaría "en un futuro próximo" la creación de nuevos órganos judiciales.

La presidenta del TSJEx ha señalado que "no se trata de entrar en una carrera de fondo" en cuanto a dar respuesta a las necesidades judiciales, sino que se irá valorando y ponderando las cuestiones que la posible fusión plantearía en materia judicial.

NUEVO PALACIO DE JUSTICIA

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha recalcado la idea de crear un nuevo Palacio de Justicia porque los dos que existen actualmente en ambas localidades "están obsoletos" y "no tienen capacidad para albergar nuevos órganos judiciales".

Gallardo ha señalado que la reunión con la presidenta del TSJEx obedece a presentar este proyecto "de gran relevancia para toda la región" a todos los estamentos e instituciones que, de una forma u otra, se verían implicados en la unión de los dos municipios, que lo convertiría en la tercera ciudad más grande de la región, después de Badajoz y Cáceres.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha insistido en la idea de que el proceso "quiere hacerse de la mejor manera posible", por lo que el siguiente paso es la aprobación, en el Consejo de Ministros del próximo 9 de noviembre, la realización de una consulta popular para que los habitantes se pronuncien sobre el apoyo a esta idea de fusión.

Ese referéndum sería el 20 de febrero y ambos mandatarios locales se han puesto como mínimo que las urnas deben arrojar un 66% de apoyo a la fusión porque, aunque con la mayoría simple de ambos ayuntamiento se puede iniciar la fusión, entienden que el proyecto necesita unos "cimientos firmes" desde el apoyo popular.

"Es una apuesta arriesgada y valiente pero, desde la seguridad que tenemos que nuestros vecinos saben de la necesidad de aglutinar fuerzas para garantizar un mejor futuro", ha conlcuido el alcalde de Villanueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento