Barcelona conmemora el centenario de anexión del antiguo municipio de Sarrià a la ciudad

  • Sarrià aguantó hasta el decreto de agregación del 4 de octubre de 1921.
Pancarta conmemorativa de la anexión de Sarrià a Barcelona.
Pancarta conmemorativa de la anexión de Sarrià a Barcelona.
@bcn_ajuntament
Pancarta conmemorativa de la anexión de Sarrià a Barcelona.

Barcelona ha conmemorado este jueves el centenario de anexión del antiguo municipio de Sarrià a la ciudad en un acto institucional presidido por el concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Albert Batlle, y la presidenta del consejo municipal del distrito, Eva Parera.

El acto ha consistido en una tertulia sobre la gobernanza de Sarrià-Sant Gervasi en la que han intervenido cuatro exconcejales del distrito durante la época democrática: Joan Fuster, Jaume Ciurana, Joan Puigdollers y Kati Carreras.

"Barcelona hoy no sería la misma sin Sarrià", ha dicho Parera en su intervención, y ha añadido que es un privilegio poder conmemorar un momento de la historia tan importante.

Batlle ha recordado que aunque todos los antiguos municipios que hoy forman parte de Barcelona se integraron a la ciudad en 1897 -excepto Horta, que lo hizo en 1904- Sarrià aguantó hasta el decreto de agregación del 4 de octubre de 1921 y ha destacado que la anexión provocó "toda una polémica".

Asimismo, ha añadido que cuando en 1986 se hizo la división de Barcelona en 10 distritos la intención última fue recuperar la vida de los antiguos municipios.

Actividades para conmemorar la anexión de Sarrià

Este ha sido el pistoletazo de salida de un programa de actividades culturales de difusión sobre los cien años de historia compartida de Sarrià y Barcelona que se alargará hasta mayo y que contará con exposiciones, publicaciones, itinerarios urbanos, talleres, actividades infantiles y concursos en línea.

Uno los actos principales será la exposición 'Sarrià i Barcelona, 1921. Cap a la ciutat metropolitana' que se inaugura este viernes en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) Vil·la Joana.

La exposición será itinerante y estará expuesta hasta el 12 de enero en este emplazamiento, fecha en la cual se trasladará a la sede del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento