UGT FICA PV llama a la huelga en el sector cárnico si la patronal no mejora sus pretensiones para el nuevo convenio

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valencia (UGT FICA PV) ha anunciado este jueves movilizaciones a nivel estatal en el sector de las industrias cárnicas en contra de la postura de la patronal en la negociación del nuevo convenio, tras el vencimiento del actual en diciembre de 2020, que afecta a 100.000 personas a nivel nacional.

De esta forma, los cerca de 5.500 trabajadores y trabajadoras en la Comunitat Valenciana están llamados a la huelga los días 25 y 26 de noviembre, así como del 3 al 8 de diciembre, "en el caso de que no se produzcan avances significativos en la mesa negociadora", advierte en un comunicado.

En una asamblea dirigida a delegados y delegadas de las principales empresas del sector -Campofrío, Cárnicas Serrano, 5 Tenedores, Prointuria, Elaborados Cárnicos Medina, Frescos Delisano, Mercavalencia, Secanim, Paletas Marpa y Jovi Serrano-, la responsable del sector Alimentario de UGT-FICA-PV, Yovana Sancho, ha explicado "la importancia de secundar la huelga, ya que las pretensiones de la patronal son abaratar costes a costa de los trabajadores".

Sancho ha afirmado que "aunque ha habido un cambio en la postura de la patronal, esta es insuficiente". "Todavía hay escollos que impiden el acuerdo como por ejemplo la insistencia de la patronal en que ciertas actividades tengan una jornada ordinaria en la que se incluyan los domingos y festivos como días de trabajo; el aumento de la bolsa de horas; la ampliación de los supuestos para los contratos formativos; o la no recogida de las propuestas del sindicato en materia de igualdad", ha precisado.

Desde UGT ya se avisó antes de verano de que el sector se movilizaría si no se producían avances y así lo han vuelto a defender en las dos reuniones que ha mantenido la mesa tras el período estival, la última de ellas, el pasado 29 de octubre.

Otro de los aspectos en los que existen discrepancias es el que hace referencia a los incrementos salariales. La patronal propone una subida del 2,5% para 2021, del 2% para 2022 y de un 1,5% en 2023. Aunque los porcentajes son mayores que cuando comenzó la negociación, UGT FICA considera que son "insuficientes", y defiende que "no nos podemos situar por debajo del 3% en 2021 y, de igual forma, el resto de años de vigencia del convenio".

También ve "imprescindible contar con una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras del sector", ha subrayado Sancho.

Finalmente, UGT FICA ha ensalzado la labor y responsabilidad de las personas que trabajan en este sector en la pandemia, y han insistido en que "la mejor forma de recompensar este esfuerzo es contar con un nuevo convenio, más moderno, que mejore las condiciones laborales, económicas y relativas a la salud, al mismo tiempo que favorezca la igualdad y la corresponsabilidad familiar de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento