Bomberos plantean cambios administrativos para suplir la falta de efectivos en lugar de contratar interinos

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Ana Isabel Menéndez ha visto una "falta de respeto total y absoluta" que el Gobierno local diga que los bomberos se niegan a la contratación de personal interino porque están encantados de hacer horas extra.
Bomberos plantean cambios administrativos para suplir la falta de efectivos en lugar de contratar interinos
Bomberos plantean cambios administrativos para suplir la falta de efectivos en lugar de contratar interinos
20M EP
Bomberos plantean cambios administrativos para suplir la falta de efectivos en lugar de contratar interinos

Unas declaraciones, las de la concejala de Hacienda, Marina Pineda, que se caen sobre su propio peso, según representantes sindicales de CSI y Usipa, que han acompañado a Menéndez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que han planteado una serie de propuestas para agilizar la merma de efectivos y como alternativa a la idea del Equipo de Gobierno municipal de contratar personal interino.

A este respecto, la edil de la formación naranja ha señalado que la UE marca que Gijón debería tener 270 efectivos y tiene 75, un número que ha visto insuficiente para salvaguardar la seguridad de más de 270.000 habitantes.

Menéndez ha incidido en que la interinidad conlleva precarización laboral y, consecuentemente, precarización de vida, según ella. Esta ha remarcado que el objetivo es llegar al ocho por ciento de interinidad, siendo este porcentaje muy superior al actual del Ayuntamiento de Gijón.

A esto ha sumado que si se contrata personal interino, el coste es superior por el equipamiento y la formación de una persona "que va a durar dos días en el puesto", ha apostillado. Y si bien ha indicado que Pineda no ve problema en el capítulo formativo, Menéndez ha recalcado que no ha tenido en cuenta el equipamiento.

La concejala de Ciudadanos, asimismo, ante la afirmación del Gobierno local de que han agotado la tasa de reposición, ha apuntado que se olvidan que la Ley permite otras dos fórmulas; una aprovechar la tasa de reposición de otros colectivos no prioritarios.

Y si bien el Gobierno local no contempla esa vía, según la edil, ha indicado que la Ley también permite abrir convocatoria en casos "excepcionales, urgentes e inaplazables". Para ella, hay necesidad y dinero para contratar, lo que no parece haber es "diligencias y ganas".

"Se ha llegado a esta situación por la dejadez acumulada durante demasiados años", ha lamentado la edil, quien también se ha quejad de que el Ayuntamiento no está aplicando una sentencia que aportaría un millón de euros en mejoras para el servicio.

Con todo, ha apuntado que pedirán en el Pleno que el Gobierno local haga una solicitud del aumento de la tasa de reposición al Gobierno central, tal como permite la ley en casos urgentes y excepcionales.

Además, vía presupuestaria, y a falta de saber si hay o no prórroga por la anulación de las plusvalías, pedirán que se cumpla con el compromiso de adquirir un camión autoescalera, que debe figurar sí o sí en los presupuestos, si bien ha matizado que los bomberos siguen sin otros vehículos necesarios también.

Por parte de los bomberos, José Manuel Pascual, representante de CSI del ayuntamiento, sindicato mayoritario en el parque bomberos, ha tildado de "calumnia y provocación" las palabras de Pineda sobre las horas extra, que ha atribuido a querer ocultar su "incapacidad" para suplir los efectivos que faltan.

Ha llamado la atención, en este caso, sobre que hay 93 puestos presupuestados pero son solo 75. Esto hace que haya un bombero por cada 3.800 habitantes, cuando la media es cada 1.800.

Respecto a que Pineda dijera que se han agotado las tasas de reposición, ha señalado que las jubilaciones de 2018 no se han incorporado.

Sobre los interinos, ha cifrado en unos 4.000 euros el equipamiento, y entre 7.000 y 8.000 la formación, por cada uno que se contrate. A esto ha sumado el riesgo de que los interinos formados en Gijón se vayan a otras administraciones donde encuentren mayor estabilidad, por lo que no lo considera un modelo adecuado de contratación.

Pascual, por otro lado, ha enumerado una serie de cambios que deberían realizarse para agilizar la contratación de personal fijo: aprobar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en enero de cada año y no en diciembre; aplicar al máximo la tasa de reposición; y cambiar las bases generales de la OPE, para hacer como en otros ayuntamientos que recogen que las vacantes de una convocatoria podrán ser ampliadas en esa oferta, lo que reduce al máximo la incorporación de personal.

Con estos cambios, según él, podría tenerse 14 plazas fijas, no interinas, antes del verano de 2022, llegando a cubrir plazas vacantes de la RPT. Son plazas ya presupuestadas, por lo que no se precisaría de más dinero, según él.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a Pineda para que convoque una reunión con bomberos en la que tratarán de convencerla de que hay otras alternativas a la interinidad.

Desde Bomberos se ha advertido que se están cubriendo los mínimos de cada turno con mucha dificultad. Algo que han atribuido a una "falta de planificación total", a lo que han reprochado que el servicio está "totalmente abandonado".

También desde Usipa se ha remarcado que llevan años reclamando soluciones ante la falta de efectivos suficientes y han pedido a la Administración abrir un proceso de diálogo. Han alertado de que la temporalidad en el Ayuntamiento de Gijón es "alarmante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento