Comunidad Valenciana

Nace la red IBERUS para impulsar tecnologías frente a enfermedades que afectan al sistema neuromusculoesquelético

Alrededor del 2% de la población en España padece alguna enfermedad de origen neuromusculoesquelético, que provocan unos costes en los afectados y sus familias de más de 20.000 euros anuales en términos medios y algunos estudios advierten que en el caso de algunas de estas enfermedades, las cifras puedan llegar cuadruplicarse en los próximos 50 años.
Nace la red IBERUS para impulsar tecnologías frente a enfermedades que afectan al sistema neuromusculoesquelético
Nace la red IBERUS para impulsar tecnologías frente a enfermedades que afectan al sistema neuromusculoesquelético
20M EP

Un problema añadido es el "efecto enmascarador" que el proceso de envejecimiento produce sobre estas enfermedades y sus consecuencias. El envejecimiento conlleva un declive progresivo y natural de las funciones neuromusculares, que pueden encubrir los síntomas de estas patologías. Esto supone "un reto en el diagnóstico y en la valoración evolutiva" en personas afectadas por patologías degenerativas mediante los procedimientos de evaluación y seguimiento actuales.

Con el fin de impulsar tecnologías para la salud tanto en acciones de I+D como en el contexto empresarial y clínico en el que se despliega su actividad, cuatro centros tecnológicos han puesto en marcha IBERUS, la nueva red tecnológica de ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético.

En concreto, está promovido por el Instituto de Biomecánica (IBV), que lidera el proyecto, CTIC Centro Tecnológico, el centro tecnológico Tekniker y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, está reconocido como Red de Excelencia CERVERA y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La red IBERUS busca impulsar un "gran salto tecnológico en la práctica clínica" gracias a la integración y demostración de nuevas tecnologías, acompañadas de una labor de transferencia a las empresas e instituciones sanitarias, con el fin de reforzar el impacto en la calidad de vida de las personas, han explicado desde el IBV en un comunicado.

Por ejemplo, con la generación de nuevas soluciones digitales, sustentadas en IA, dirigidas a entornos extrahospitalarios (entornos domésticos), y orientadas a la generación de información inédita en la actualidad para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y la monitorización a distancia de los pacientes afectados.

La misión de esta red es fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la forman para proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado integral mediante nuevos productos y servicios para el diagnóstico, rehabilitación, tratamiento y asistencia de enfermedades degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios.

La red IBERUS brinda una oportunidad de "aumentar las capacidades y mantenerse a la vanguardia de la ciencia y la tecnología de la salud y será el motor de la transformación digital en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas", aseguran desde el IBV.

El proyecto IBERUS ha sido reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento