Saravia mantiene que la UE no financiaría el soterramiento porque los fondos son para transporte de mercancías

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha mantenido este martes que el soterramiento de las vías de alta velocidad a su paso por la ciudad no se podría financiar con fondos europeos para la Recuperación y la Resiliencia porque solo se recogen en su normativa los "corredores TEN-T", que según el edil se refieren exclusivamente a transporte "de mercancías" y no de viajeros.
Saravia mantiene que la UE no financiaría el soterramiento porque los fondos son para transporte de mercancías
Saravia mantiene que la UE no financiaría el soterramiento porque los fondos son para transporte de mercancías
Francisco Sanz
Saravia mantiene que la UE no financiaría el soterramiento porque los fondos son para transporte de mercancías

Así lo ha señalado el concejal y teniente de alcalde en un comunicado remitido a los medios de comunicación después de que en la mañana de este martes la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, asegurara en rueda de prensa que una respuesta por escrito del Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea confirmaba que sí que se podía financiar el soterramiento con los mencionados fondos.

En concreto, la representante de la oposición municipal subrayaba que en la carta de la Comisión se explica que entre los destinos de los fondos en España pueden estar los proyectos de los corredores de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T en sus siglas en español), que incluye a Valladolid como uno de sus nodos, para obras en "andenes, vías, señales de tráfico y estaciones, entre otros".

Sin embargo, Manuel Saravia ha considerado que el escrito de la Comisión Europea lo que hace es "refrendar" que "los fondos europeos no pueden financiar las obras ferroviarias correspondientes a líneas de viajeros, sólo de mercancías", debido a que esos corredores RTE-T o TEN-T (Trans European Network en inglés) hacen referencia a transporte de mercancías.

Saravia ha aseverado que "no puede haber otras interpretaciones" tras ver el escrito recibido en el que se afirma que se menciona explícitamente a Valladolid como uno de los varios corredores de la red básica RTE-T. "Se da la razón a los planteamientos que hemos explicado en el pleno municipal, ya que esa red corresponde solamente a las infraestructuras de mercancías", ha incidido el concejal del equipo de Gobierno.

En el caso de Valladolid la apuesta de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agencia Urbana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, se centra en la integración ferroviaria y que tiene que ver "únicamente" con el transporte de viajeros.

Sí que se puede financiar con fondos europeos, ha precisado, proyectos vinculados con la integración ferroviaria, como la finalización de la variante este de mercancías o la futura estación intermodal de mercancías.

EL ALCALDE, EN TWITTER

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha respondido indirectamente a las afirmaciones del Grupo Municipal Popular a través de la red social Twitter, donde ha compartido una imagen en la que se observa el avance de los trabajos previos a la ejecución del nuevo túnel bajo las vías entre las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias.

En ella se observa como se ha derribado ya gran parte del muro de los antiguos talleres de Renfe que discurría a lo largo de la avenida de Segovia.

"Mientras algunos se empeñan en hacer el ridículo sin solución de continuidad, algunos muros históricos van cayendo. Hoy el de la avenida Segovia con los antiguos talleres de Renfe", ha señalado el regidor socialista.

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