Recogen más de 1.500 alegaciones en Biescas contra el proyecto de instalación de placas solares

Más de 1.500 vecinos y visitantes de Biescas (Huesca) han dejado sus firmas -durante la Feria de Otoño del pasado fin de semana- en las alegaciones en contra del proyecto de instalación de placas solares, cuya energía generada requeriría la construcción de una línea de alta tensión para su evacuación.

Las firmas se han entregado este pasado jueves, 28 de octubre, en la sede del Departamento de Industria en la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca, fecha en la vencía el plazo de presentación de las alegaciones a este proyecto privado de huertos solares en los núcleos de la Tierra de Biescas.

Han sido representantes de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (PdePirineo) quienes las han llevado hasta el Registro General del Gobierno de Aragón en Huesca, en la plaza Cervantes. A estas firmas se suman las que se han recogido por otros particulares y diversos colectivos contrarios a estos macro huertos solares.

Se trata del proyecto 'LAAT 220 KW SET Sierra Plana I- Biescas', de instalación, infraestructura y evacuación compartida siendo Biescas el punto SET -Subestación eléctrica- de conexión. Está pendiente de resolución de la declaración de impacto medioambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno de Aragón.

EXPROPIACIONES Y AFECCIONES

Para evitar que se lleve a cabo, la movilización ciudadana toma cuerpo después de que el 30 de septiembre de este año el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicara el anuncio del Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Huesca por el que se somete a información pública la solicitud de autorización de la empresa Meseta y Sol, para la instalación de la infraestructura de evacuación compartida que, desde alguno de los macroparques ubicados en la Val Ancha, "invadiría" con torres de Alta Tensión de 60 metros de altura -equivalente a edificios de 20 plantas- terrenos de uso público y particulares, según consta en el documento elaborado por la Plataforma y al que ha tenido acceso Europa Press.

Un proyecto que, de salir adelante, supondría expropiaciones y "graves afecciones" desde Sabiñánigo hacia Senegüé y Sorripas, pasando por el cauce del Gállego, Orós Alto, Orós Bajo y Oliván, hasta el punto de conexión en la subestación de Biescas, han alertado desde la Plataforma PdePirineo, integrada en Aliente, la entidad nacional Alianza Energía y Territorio.

Además, forma parte de otros proyectos similares para instalar toda una infraestructura de placas fotovoltaicas en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, que ocuparía una superficie de casi 600 hectáreas de cultivo, equivalente a 840 campos de fútbol.

El conjunto de esta instalación solar se convertiría en la segunda superficie de placas fotovoltaicas más grande de Aragón y entre las cinco más grandes de España. Además, se concentrarían en un radio de menos de 10 kilómetros.

A ello se suma el impacto correspondiente de la línea de alta tensión -con sus pilonas, cables y soportes de cemento- para evacuar la energía generada hasta las localidades de Biescas y Sabiñánigo.

AYUNTAMIENTO, TAMBIÉN EN CONTRA

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Biescas también ha presentado sus alegaciones tras el mandato plenario, en una sesión celebrada el 5 de octubre, que aprobó, por unanimidad de todos los grupos- PAR, PSOE, PP y CHA- el rechazo a este proyecto de "infraestructura de evacuación compartida" compuesta por 'SE Sierra Plana 1 de 220/230Kv' y 'LAAT SE Sierra Plana 1-SET Biescas de 220 kv', en Sabiñánigo y Biescas. También, salió adelante la suspensión cautelar de otorgamiento de licencias urbanísticas y licencias ambientales de actividad que supongan macroplantas solares.

AFECCIONES

Entre las afecciones medioambientales que provocaría en las alegaciones se alerta de que las talas de arbolado para crear los pasillos de seguridad de la línea de alta tensión ocasionaría un impacto estético y medioambiental en las inmediaciones de Biescas.

Asimismo, varios apoyos de la línea se emplazan en las inmediaciones de un vivero de árboles singulares, muy próximo al parque de Arratiecho, una zona verde pública con atracciones infantiles, muy frecuentada y visitada y que es una de las zonas más características. "Constituye un paraje que merece especial protección, dado el casi exclusivo medio de vida que supone el turismo para el municipio, la Tierra de Biescas, y el valle de Tena", rezan las alegaciones.

En esta zona se produciría el cruce de la línea proyectada con la ya existente de doble circuito Sabiñánigo-Biescas-Pragneres, en Francia, lo que exigiría colocar estructura metálicas de más de 60 metros de altura -equivalente a un edificio de 20 plantas- que provocará un cambio en el paisaje, cuyo impacto "resulta inadmisible desde el punto de vista de la conservación y sostenibilidad que es exigible en Biescas", recogen las alegaciones.

Por otro lado, para los pueblos de la Tierra de Biescas esta línea no supone ningún beneficio ni presente, ni futuro por lo que "no existe razón" alguna para que deban soportar los perjuicios que se derivan de su construcción, sostienen los opositores.

MÁS MOVILIZACIONES

Desde PDePirineo en el Alto Gállego y la Jacetania han avanzado que continúan adelante con la tarea colectiva en defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo.

Han insistido en que, paralelamente a las campañas de información y movilización ciudadana que mantendrán activas y reforzadas, siguen vigilantes a todos los procesos administrativos relacionados con la proliferación "irracional de macroproyectos fotovoltaicos en nuestras comarcas", trabajando para elaborar y registrar el mayor número posible de alegaciones con sólidos argumentos técnicos y jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento