Zaplana pide que el 'yonki del dinero' declare en el caso Erial tras cuestionar los 'papeles del sirio'

La defensa del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana ha solicitado al juzgado del caso Erial que cite a declarar al exgerente de Imelsa Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', tras haber cuestionado los 'papeles del sirio' que dieron origen a la causa.
Zaplana pide que el 'yonki del dinero' declare en el caso Erial tras cuestionar los 'papeles del sirio'
Zaplana pide que el 'yonki del dinero' declare en el caso Erial tras cuestionar los 'papeles del sirio'
20M EP
Zaplana pide que el 'yonki del dinero' declare en el caso Erial tras cuestionar los 'papeles del sirio'

Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha remitido el letrado de Zaplana al Juzgado de Instrucción número 8 de València, encargado del caso Erial en el que está siendo investigado.

Junto a esta solicitud, recientemente también pidió al juzgado que citase a declarar en calidad de testigo al comisario jubilado José Manuel Villarejo tras sus afirmaciones en la comisión 'Kitchen' del Congreso de los Diputados en las que manifestaba que había "interés" en destruir a Zaplana y que "se utilizó a un confidente del CNI sirio para ver las fórmulas". En el escrito presentado este viernes, vuelve a realizar esta petición.

En este punto hay que recordar que el caso Erial -relativo a supuestas irregularidades en licitaciones de los planes Eólico y de las ITV en la época en la que Zaplana era presidente del Consell- se origina tras la aparición de unos papeles en el despacho del letrado de Benavent sobre la presunta trama. A él se los entregó un ciudadano sirio tras hallarlos en casa del también exministro del PP.

Benavent ha comparecido esta misma semana ante el juez del caso Imelsa y se ha referido a estos papeles del sirio asegurando que todo ello se trataba de un "montaje".

Tras sus manifestaciones, el letrado de Zaplana ha requerido al juzgado de Erial que cite a declarar al exgerente de Imelsa para aclarar estos extremos.

En este sentido, la representación del expresident recalca que la mera referencia a que dichos papeles pudieran ser un 'montaje' y que su declaración -que "sirvió para mantener en prisión a Zaplana durante casi nueve meses", recuerda- pudiera haberse prestado bajo algún tipo de "presión", exige "una ampliación para determinar las circunstancias del hallazgo de los papeles".

En esta misma línea, considera que las revelaciones realizadas por Villarejo y Benavent en distintos foros y momentos, "pero indicativas ambas de una posible manipulación de las pruebas, impiden que el Juzgado y el Ministerio Fiscal permanezcan impasibles ante un cuestionamiento radical del material probatorio incorporado a lapresente causa".

No se solicita, incide, en este momento procesal la nulidad de actuaciones, ni el archivo de la causa, ni ninguna otra decisión definitiva sobre el material probatorio. "Tan solo considera necesario realizar una mínima actividad procesal tendente a determinar una posible conducta fraudulenta en la aportación de las pruebas y, en su caso, las personas que pudieran ser los autores de dicho fraude", argumenta.

ITV Y PARQUES EÓLICOS

El caso Erial, en el que está imputado Eduardo Zaplana junto a otros, se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones de euros en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Se trata de un procedimiento que saltó a la luz pública hace alrededor de tres años, cuando en mayo de 2018 se detuvo a Zaplana al considerar que había cobrado comisiones por la adjudicación del servicio de las ITV en la Comunitat, cuya privatización aprobó en 1997, y por el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, en 2003.

Aunque en ese momento ya no estaba en el Consell, se baraja que lo dejó todo hilado para las empresas finalmente adjudicatarias. Y lo que pudo llevar a los agentes de la Guardia Civil a detener a quien fuera ministro con José María Aznar fueron unos papeles hallados por una persona en un lateral de una caja fuerte de un piso que había alquilado y que había sido propiedad de Zaplana. Por casualidad, el que los encontró había mantenido una relación con Benavent y se los enseñó.

Se inició entonces una investigación que culminó con varias detenciones y registros, además de con el hallazgo de las agendas personas de Zaplana, con múltiples anotaciones y citas. Tras ello, el exjefe del Consell pasó unos ocho meses en prisión acusado de cohecho, blanqueo, malversación y prevaricación, hasta que consiguió la libertad provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento