Cullera halla en el Portum Sucrone tres lingotes inéditos del siglo I a.C.

La localidad valenciana de Cullera ha presentado este viernes en público un hallazgo singular para la arqueología subacuática valenciana. Se trata de tres lingotes de plomo inéditos de la época romana (siglo I a.C.) que, tras análisis efectuados en laboratorios de Francia, aportan detalles hasta ahora desconocidos sobre una de las familias romanas más poderosas del momento: los Planii.
Cullera halla en el Portum Sucrone tres lingotes inéditos del siglo I a.C.
Cullera halla en el Portum Sucrone tres lingotes inéditos del siglo I a.C.
20M EP
Cullera halla en el Portum Sucrone tres lingotes inéditos del siglo I a.C.

Este clan formado por dos hermanos altamente influyente durante la época de la República en Roma tuvo gran participación en la vida política, además de un enorme poder económico por su dedicación a la explotación y comercio del metal que distribuía como materia prima por todo el Mediterráneo.

Debido a la importancia del plomo, todos los lingotes estaban marcados con un símbolo identificativo del comercializador. Pero, a diferencia de los hasta ahora conocidos con la marca de los Planii, en el caso de Cullera las piezas llevan una simbología inédita de un patronus de esta poderosa familia.

Los Planii tenían una especie de encargados o gerentes en cada parte del territorio responsables del comercio del metal. En este caso, la persona que figura en los lingotes de Cullera no aparece en ninguno de los repertorios epigráficos conocidos hasta el momento.

Aunque los lingotes de los Planii aparecen en muchos puntos del Mediterráneo, en Cullera se ha descubierto un responsable del negocio cuya identidad es nueva, destaca Kike Gandia, arqueólogo municipal de Cullera, a través de un comunicado del consistorio.

INVESTIGADORES MUNDIALES SE INTERESAN POR EL HALLAZGO

Esto abre unas perspectivas de investigación "tan grandes" que los principales investigadores mundiales de la familia Planii, el epigrafista francés Claude Domergue y Christian Rico, se han interesado por el hallazgo y han participado, junto al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana a través de su directora, Asunción Fernández, y el Museo de Historia y Arqueología del Ayuntamiento de Cullera, en una publicación que publicará próximamente el Museo Arqueológico Nacional.

El hallazgo de las piezas tuvo lugar en 2020 por parte de los submarinistas José Puig, Fran Díaz y Óscar Pellicer y se enmarca en las prospecciones del proyecto Portum Sucrone, una iniciativa de arqueología subacuática impulsada y dirigida por el Ayuntamiento de Cullera. A lo largo de los últimos años ha sacado a la luz numerosas piezas arqueológicas de gran valor que afianzan Cullera como uno de los puertos romanos más destacables en el Mediterráneo occidental.

La presentación de las piezas, celebrada este viernes por la tarde en la Casa de la Enseñanza de Cullera, es muy especial para el Portum Sucronem porque se trata de unos lingotes únicos en el mundo con esta marca, resalta la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover.

Vecinos y visitantes pueden acercarse hasta el 30 de noviembre a la Casa de la Enseñanza para observar un tesoro que posteriormente será expuesto en el Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera, en el Castillo de la capital turística de la Ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento