Autorizado el ERE de los 65 trabajadores que quedaban en la antigua Vauste

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Graham Corporate (antigua Vauste y anteriormente Tenneco), en Gijón, una vez que se abrió proceso de concurso de acreedores y finalmente entrara en liquidación.
Autorizado el ERE de los 65 trabajadores que quedaban en la antigua Vauste
Autorizado el ERE de los 65 trabajadores que quedaban en la antigua Vauste
20M EP
Autorizado el ERE de los 65 trabajadores que quedaban en la antigua Vauste

De esta forma, se procederá a la extinción laboral de los 65 trabajadores que aún mantenía la empresa divididos en las dos plantas gijonesas, según el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press.

Los trabajadores tendrán derecho a 20 días de salario, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.

En el auto judicial se señala que el 12 de junio de 2020 se declaró el concurso de acreedores de la mercantil Vauste Spain S.L.U. Asimismo, con fecha 14 de septiembre de 2021 se solicitó la extinción colectiva de los contratos de trabajo.

En cuanto a las denuncias realizadas por el sindicato CSI, a la que pertenecen dos miembros del Comité de Empresa que se mostraron en contra del ERE, sobre la existencia en la negociación de dolo, fraude o mala fe, el magistrado considera que resultan "absolutamente infundadas".

En cuanto a la denuncia de existencia de grupo patológico de empresas, el magistrado señala que "no procede resolver en el presente Auto, pues ello podría significar una manifiesta indefinición para la empresa o empresas que, de estimarse la pretensión de CSI, no hubieran tenido intervención".

Asimismo, añade que "el cauce señalado al respecto por la normativa concursal es el del incidente concursal, en el que, con igualdad de armas de ataque y defensa y con la debida audiencia y contradicción de las partes interesadas, el juzgador podrá resolver fundamentalmente y con respecto a la tutela judicial efectiva".

Cabe recordar que los trabajadores habían decidido en asamblea, por mayoría, no agotar el periodo de consultas previas del ERE, para no alargar algo que iba a ser inevitable.

Los trabajadores ya habían pasado por diversos conflictos laborales e incluso por la anulación judicial de un ERE cuando la empresa era Tenneco, antes de pasar a ser adquirida por Vauste Spain, y la intervención del vicepresidente del Parlamento Europeo en 2015. Posteriormente pasaría a ser Graham Corporate, pero los problemas financieros han acompañado durante años a las plantas gijonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento