La exposición 'El terror a portada' muestra los 60 años del terrorismo en España

La Torre de los Anaya en Salamanca ha abierto sus puestas a la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa', organizada conjuntamente por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el grupo Vocento.
La exposición 'El terror a portada' muestra los 60 años del terrorismo en España
La exposición 'El terror a portada' muestra los 60 años del terrorismo en España
20M EP
La exposición 'El terror a portada' muestra los 60 años del terrorismo en España

Con fotografías y artículos del grupo Vocento, junto a artículos que contextualizan y acompañan la muestra, la iniciativa repasa la tragedia de las víctimas ante los atentados, principalmente de ETA pero también de otros grupos terroristas.

'El terror a portada' arranca con los testimonios del 27 de junio de 1960, cuando la pequeña Begoña Urroz fue asesinada, hasta el 21 de abril de 2019, atentado en la capital de Sri Lanka en el que fueron asesinados los españoles, María González Vicente y Alberto Chaves Gómez.

María Jiménez Ramos, doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, y Enrique Bonet, con una dilatada carrera profesional con participación en más de 150 proyectos expositivos y culturales para instituciones nacionales e internacionales, son la comisaria y el museógrafo de esta exposición, respectivamente, que ahora se puede ver en Salamanca después de pasar por otras localidades como Mérica, Vitoria, Madrid o Pamplona y que después seguirá su itinerancia por Logroño.

En la inauguración han participado el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra Aznar, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, junto a otras autoridades.

CONSEJERO

En su intervención, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ha remarcado que "el terrorismo es una lacra sustentada sobre el fanatismo más irracional" y que son "muy necesarias" iniciativas como la ahora presente en Salamanca para "poner rostro al horror terrorista".

Asimismo, ha abogado por promover iniciativas que se materialicen "desde la perspectiva de las víctimas, desde la perspectiva de la verdad en el relato", ya que ha dicho: "Al dolor del crimen no podemos añadir el dolor del olvido", en unas palabras donde ha remarcado la importancia de "no consentir intentos de equiparar razones" entre víctimas y asesinos.

En esta presentación, también ha subrayado el interés de la Junta de seguir "extendiendo programas" como el de ofrecer el testimonio directo de las víctimas en centros docentes, como las charlas ya promovidas en pasados cursos para mostrar a los escolares las vivencias de las personas y familiares que sufrieron atentados terroristas en las últimas décadas.

Además, ha avanzado el interés de la Junta de Castilla y León de impulsar la firma de un protocolo con todas las universidades públicas para "extender el testimonio al ámbito universitario", además de promover en la Educación Superior premios a los mejores trabajos fin de grado o másteres.

VÍCTIMAS

Previamente a las palabras del consejero, que ha cerrado el acto, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha recordado los primeros atentados con víctimas mortales en Castilla y , a finales de los años 70 del pasado siglo.

Igualmente, Caballero ha agradecido la llegada de la exposición a la Comunidad para dar a conocer lo que ocurrió y para "trabajar por la memoria de las víctimas" y "mantener viva la memoria de todas las vidas rotas".

VOCENTO

Por su parte, el presidente del Grupo Vocento, Ignacio de Ibarra Aznar, ha destacado la importancia de esta muestra "de gran relevancia" por ser "una exposición que recoge 60 años de terrorismo" a través de artñiculos y fotografías, junto a otros objetos aportados para contextualizar y profundizar en el mensaje.

'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' ofrecerá al visitante reproducciones a gran tamaño de páginas de periodicos del Grupo Vocento sobre momentos clave en la lucha contra el terrorismo y sus consecuencias, una iniciativa que ha pasado por Madrid, Pamplona, Vitoria o Mérida y que permite acercarse a una muestra "tan esclarecedora como necesaria".

SALAMANCA

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha comenzado su intervención en la sala haciendo hincapié en el "coraje de las víctimas y sus familias", sobre quienes ha dicho que han sido "ejemplo de dignidad y valor y fuente de inspiración" frente a los terroristas, que "no merecen homenajes".

En cuanto al presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha destacado en su discurso la importancia de "iniciativas como esta" para "demostrar especialmente a las nuevas generaciones lo que sucedió", durante una etapa en la que "hubo víctimas y donde hubo verdugos, hubo terroristas sanguinarios y hubo una sociedad que lo padeció".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento