La Junta crea 21 nuevas plazas para atención a la dependencia en centros públicos de Jaén

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha creado 21 nuevas plazas en centros de titularidad pública de la provincia de Jaén, tanto para la atención de personas mayores como de personas con discapacidad.
La Junta crea 21 nuevas plazas para atención a la dependencia en centros públicos de Jaén
La Junta crea 21 nuevas plazas para atención a la dependencia en centros públicos de Jaén
20M EP
La Junta crea 21 nuevas plazas para atención a la dependencia en centros públicos de Jaén

Este incremento se suma a las plazas ya anunciadas este año en centros de titularidad privada de atención residencial en el ámbito del concierto social, con lo que el aumento en 2021 en la provincia asciende a 137 nuevas plazas en residencias y centros de día para la atención de las personas en situación de dependencia. Desde el inicio de la legislatura en 2019 ahora se han creado en la provincia 202 nuevas plazas.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, durante la visita realizada este jueves a la residencia y unidad de estancia diurna para personas gravemente afectadas y familiares de Aspramif, la Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén. Gestionado por Entrepinares del Mercadillo, a este centro se han concedido, por concierto social, 20 plazas que suponen el total de la demanda.

Gutiérrez ha subrayado que este esfuerzo para aumentar los recursos para personas mayores y con discapacidad permite "dar respuesta a la demanda de las entidades locales y cubrir las necesidades de la población que se encuentra en situación de dependencia".

En concreto, en el caso de la provincia de Jaén, la delegada territorial ha concretado que se amplían seis nuevas plazas de atención residencial en la residencia de mayores de Santiago Pontones y 15 plazas en la residencia para personas con discapacidad de Arquillos.

Ha valorado que "este aumento permitirá cubrir las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad". Según ha añadido, se han distribuido las plazas en función de las necesidades de cada una de las tipologías que engloban estos servicios y sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales.

REVOLUCIÓN

"Hemos emprendido una verdadera revolución social con el impulso a un nuevo modelo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad, basado en la proximidad y centrado en las necesidades de estas personas", ha dicho, no sin resaltar que este modelo será además una de las líneas básicas de actuación con los fondos europeos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado este nuevo aumento de plazas en los centros públicos tiene el objetivo de agilizar el sistema de atención a la dependencia en la provincia, reduciendo listas de espera y aumentando el número de personas beneficiarias.

A cierre de septiembre, en la provincia de Jaén son atendidas 29.123 personas en situación de dependencia, lo que supone 2.025 personas más atendidas que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 7,5 por ciento).

De esta forma, ha pasado de contar en diciembre de 2018 con 7.363 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA, a 3.365 a fecha de 30 de septiembre de 2021. Esto significa que 3.998 personas menos se encuentran a la espera de recibir una prestación en Jaén, lo que supone una reducción de la lista de espera del 54 por ciento.

"Estos resultados son fruto del empeño de este Gobierno por reducir la lista de espera en dependencia y poner la atención a las personas dependientes entre sus prioridades, una apuesta que nos ha permitido alcanzar máximos históricos en la comunidad de personas atendidas, más de 244.000, gracias a que hemos destinado 1.741 millones de euros a la atención a la dependencia", ha indicado.

Junto a ello, ha puesto el acento en que este cambio en el modelo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad ha sido reconocido por el Observatorio Nacional de la Dependencia, que "ha otorgado a Andalucía la mejor valoración en los últimos cinco años".

PLAN DE CHOQUE

La delegada también ha valorado la puesta en marcha un plan de choque con diversas medidas para reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes e incorporar al sistema a nuevas personas en situación de dependencia.

Entre estas iniciativas se encuentra la modificación del procedimiento con el objetivo de reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos, así como la incorporación de la Ventanilla Electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes, que ya está funcionando. Para agilizar los procedimientos también se ha llevado a cabo la contratación de personal técnico y de administración, además del incremento de plazas mencionado.

Además, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) tiene en marcha ya un proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

Este proyecto permitirá reducir de forma significativa la lista de espera en dependencia y agilizar su tramitación mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención o recurso concedido, en virtud del principio de simplificación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento