Luena: "Nuestra capacidad para luchar contra crisis climática depende de ecosistemas resistentes y gestión sostenible"

El debate sobre el alcance de la acción climática ha vuelto a la primera línea hoy en el Parlamento Europeo. Así, ha tenido lugar esta tarde un intercambio de puntos de vista con los Comisarios demedioambiente y agricultura (Sinkevicius y Wojciechowski respectivamente) acerca de la nueva Estrategia Forestal comunitaria.
Cesar LUENA in the EP in Brussels
Cesar LUENA in the EP in Brussels
Eric VIDAL
Cesar LUENA in the EP in Brussels

La Estrategia es una iniciativa emblemática del Ejecutivocomunitario en el marco del Pacto Verde Europeo, cuya medida estrella es la plantación de tres mil millones de árboles adicionales en toda Europa de aquí a 2030.

El encuentro, presidido por el diputado riojano, César Luena, ha abordado -entre otros asuntosel papel de la agricultura y la industria en la conservación de los bosques, un punto caliente sobreel que ha querido pronunciarse Luena, vicepresidente de la Comisión de Medioambiente en el Parlamento: "nuestra capacidad para luchar contra la crisis climática depende de unos ecosistemas resistentes y de una gestión sostenible de la tierra y de los bosques".

"El actual enfoque nos ha llevado a perder un 33% de empleo en el sector forestal entre 2000 y 2015 a pesar del aumento de la explotación y de las talas, y a que el estado de los bosques esté muydeteriorado como ya ha alertado el Tribunal de Cuentas. Por tanto, el enfoque actual de explotación y gestión no funciona ni en el plano económico, ni en el social ni en el medioambiental", ha afirmado Luena.

Anteriormente, el riojano también intervino en relación a la nueva la Estrategia de la Comisión Europea para financiar la transición a una economía sostenible, una herramienta fundamental dados los "elevados volúmenes de financiación" que precisa la transformación de la sociedad que propugna el Pacto Verde Europeo.

Luena expresó su preocupación por esta cuestión al recordarque, según una investigación de la organización Global Witness sobre los dividendos de la deforestación, los "bancos y gestores de activos europeos están desempeñando un importante papel en la deforestación porque financian a empresas ganaderas y agroalimentarias relacionadas con la deforestación ilegal para la producción de soja, caucho o aceite de palma".

La jornada de reuniones en la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo se completó con el programa de la UE para la Salud y el impacto de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), creada en respuesta a la pandemia del COVID. Sobre estas cuestiones el riojano reclamó "más detalles" para conocer su programa de trabajo, presupuesto, beneficiarios y relación con el resto de "prioridades sanitarias que no deben descuidarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento